La Función navera sigue su curso y pasados los los primeros días ayer lunes tocó lunes rendir homenaje al Santo Patrón, un rito ancestral que se mantiene entre lo profano y religioso. Una miscelánea donde igual se cumple con la promesa hecha, se agradece la mano del Santo en la petición realizada el año anterior o sencillamente se danza continuamente como expresión de alegría y diversión.
La cita en este día grande de la Función estuvo por la mañana en la misa de doce dedicada en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, para después , ya en la tarde, proceder al traslado del Santo de la iglesia parroquial a la ermita que le albergará durante el resto del año. Es un recorrido corto el que dista entre ambos edificios religiosos, pero intenso de contenido ya que durante cerca de cinco horas no cesa la danza en su honor hasta que llega a su destino. Allí ante la puerta se subastan las andas , se cumple promesas y y como despedida se quema una colección de fuegos artificiales.
Como preludio a este día, se celebro el concurso de recortes, donde recortadores dieciséis de diferentes provincias y pueblos cercanos de la zona participa participaron en el festejo taurino. Concurso del que salió triunfador Ander Garcia, de Peñafiel al ganar el primer premio dotado con 1000 euros. Los siguientes clasificados que obtuvieron los premios de 600, 400 y 200 euros, fueron Jorge González, de Arévalo, Sergio Callejas, de Simancas y Sotero Arribas, de esta localidad. Como acto final el grupo de recortadores dedicó mención al navero Abrahán Herranz, por su trayectoria de recortador y el haber salido bien de las cornadas recibidas en el reciente concurso de Carbonero.