El Gobierno aprobó un suplemento de crédito de 30 millones de euros destinado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permitirá abonar las obligaciones de pago pendientes con películas estrenadas en 2012, tal y como anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Este suplemento se enmarca en un Decreto Ley aprobado en dicha jornada por el que se conceden una serie de suplementos y créditos extraordinarios en el presupuesto de varios ministerios, según indicó Sáez de Santamaría.
La vicepresidenta explicó que con este suplemento se posibilita la convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes producidos en 2012, un asunto que, según dijo, va con “una dinámica de calaje en el tiempo”.
El ICAA disponía de una partida de 22,5 millones destinada a las ayudas a la amortización, que fueron empleados en la convocatoria de las ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en el último trimestre de 2011, presentada en febrero.
El Instituto de Cine aseguró que está haciendo todo lo posible para aportar un crédito adicional a estos 30 millones de euros aprobados ayer, ya que el importe máximo podría situarse en torno a los 39 millones de euros, aunque precisó que esta no es una cantidad definitiva.
Por ello, a esta cifra se sumará un crédito complementario que se aportará desde el Ministerio y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “sin que esto paralice los trámites y los plazos”.
Tal y como recordaron fuentes de Cultura, en marzo de 2013 se convocaron las ayudas a la amortización de largometrajes de 2011 y el mes de julio de ese mismo año se circunscribieron las ayudas para las películas estrenadas entre los nueve primeros meses de 2011. En 2014 se convocaron las ayudas correspondientes a las cintas estrenadas durante el último trimestre de 2011 y las disponibilidades presupuestarias no permitieron convocar las ayudas a los largometrajes de 2012.
El objetivo de estas ayudas es la amortización del coste de la producción de las películas e incentivar la comercialización de las mismas, intentando incrementar la cuota de mercado de cine español y mantener un volumen estable de producción.
Algunos de los criterios objetivos de carácter automático son la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica; la recaudación obtenida; la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión; o las operaciones de venta y arrendamientos remuneradas a precio de mercado de la película.
A priori
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la aprobación de este crédito y aseguró que está trabajando con el sector para establecer un sistema de ayudas a priori y no a posteriori, tal y como ocurre en la actualidad.
