El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacaron ayer en Valladolid la importancia de mantener y reforzar la colaboración en materia de seguridad con independencia del «signo político» y expresaron su voluntad de continuar sumando esfuerzos en todo lo que afecte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Herrera y Rubalcaba firmaron ayer un acuerdo para integrar definitivamente a la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Servicio 112, una vez probada la experiencia con éxito en León y Valladolid. Sin embargo, no es el único convenio de colaboración entre ambos, ya que la administración autonómica colabora todos los años en la realización de obras de conservación, reparación y mejora de las casas cuartel de la Benemérita, y también está en fase de tramitación administrativa otro borrador de convenio para trabajar juntos en las intervenciones de rescate y salvamento.
«Nunca vamos a abdicar» de la voluntad de cooperación y la apuesta desde Castilla y León por un autonomismo «útil para los ciudadanos y cooperativos por encima de las diferencias políticas», insistió el presidente de la Comunidad
Ahondando en el convenio suscrito ayer en Valladolid, supondrá la integración definitiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, lo que incrementará su eficacia y rapidez ya que apuesta por la coordinación de las administraciones. La conexión por medios telemáticos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con los medios autonómicos se puso inicialmente en marcha en León y Valladolid, por lo que sus resultados ya se han probado.
El jefe del Ejecutivo autonómico explicó el triple objetivo del protocolo de colaboración. Así, permitirá comunicar los avisos e incidentes «instantáneamente», lo que evita posibles contingencias de los enlaces telefónicos. Además, valoró que todos los organismos integrantes del 112 tendrán «pleno» acceso a la información disponible y, por último, permite centrar a los gestores de situaciones de emergencias en los casos ya que las llamadas serán gestionadas por el 112.
Por tanto, Herrera sostuvo que la Junta también asumirá el papel de «intermediario» entre el Gobierno de España y las corporaciones. Afirmó que el Ejecutivo autonómico aportará su visión general de la Comunidad y su «cercanía». Aseguró que la dispersión poblacional, la extensión territorial y la complejidad de la Comunidad por englobar nueve provincias hacen que la integración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el 112 presente mayores dificultades que en otras autonomías y defendió que los ciudadanos reciban el mismo servicio con independencia de que residan en el medio urbano o rural.
Asimismo, Herrera abogó por intensificar la colaboración con el Gobierno de España y destacó que la Junta lleva invertidos 1.3 millones de euros entre 2006 y 2009 en ayudas a la mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil, a lo que hay que sumar otros 500.000 euros que aporta este año la Consejería de Interior y Justicia.
Por otra parte, se encuentra en fase de tramitación administrativa otro borrador de convenio para la colaboración en intervenciones de rescate y salvamento.
Finalmente, el presidente de la Junta manifestó su «total confianza» en la «función de primera magnitud» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como ejemplos citó la colaboración que presta el Seprona o la Guardia Civil en la conservación del patrimonio o en el cumplimiento de la normativa en materia de transportes.
