Elena Gilsanz Muñoz, de Santiuste de Pedraza, resultó la ganadora del concurso de fotografía “Bibliobuses: Sembrando Cultura, Recogiendo futuro”, enmarcado dentro de la X Campaña de Animación a la Lectura organizada por la Diputación Provincial.
La ganadora recibió ayer su premio de manos del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial al que también asistieron el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro. Asistió a la recogida la hija de Gilsanz, que sirvió como modelo en la imagen mejor valorada por el jurado que la ganadora presentó con el título “Tan tiernos como yo”.
El segundo premio correspondió a Miryam Albertos Herranz, de Remondo, por la fotografía titulada “Resinando”; y el tercero fue a parar para la vecina de Navafría Laura Gómez Moreno, que presentó a concurso la imagen a “Rejacando maíz”.
El certamen contó con un total de 21 trabajos presentados, la mayoría de las cuales pasarán a formar parte de las imágenes para un calendario de mesa del año 2015, según informaron fuentes del Gobierno Provincial.
El jurado del concurso estuvo integrado por el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, que actuó como presidente, actuando como vocales el jefe del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Emilio Lázaro Garrido, y las bibliotecarias de este servicio de biblioteca móvil de la Institución Esmeralda Arribas, Pilar Martín y María Jesús Artalejo, mientras que el fotógrafo Juan Luis Misis participó como asesor.
Las imágenes presentadas a concurso debían plasmar la fuerza de la tradición y el respeto por el medio ambiente los trabajos en el mundo rural, desde las labores en el campo, su producción y recogida, hasta la ganadería, el pastoreo, la pesca y demás actividades agrarias, así como las costumbres populares a ellas asociadas desde los tiempos más antiguos.
La actividad se promovió dentro de las acciones de la X Campaña de Animación a la Lectura y, con ella, los Bibliobuses de la Diputación quisieron unirse a la delcaración de 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar” por parte de la Unesco.
Según los datos del organismo internacional, el 80% de los alimentos que se generan proceden de los más de 1.500 millones de familias que se dedican en el mundo a la pequeña producción agrícola. En España, la actividad agraria ocupa un 90% del territorio y ha sido el principal motor socio-económico de la Península a lo largo de la historia. Por ello, la actividad sirvió también como homenaje al sector agrícola y ganadero en el medio rural segoviano.