Las obras de la estación de repostaje de gas natural comprimido (gasinera), para abastecer a 18 vehículos del servicio de recogida de residuos de la ciudad, han concluido a tiempo, cumpliendo con el plazo que manejaban los responsables municipales desde que se concedió la licencia en el mes de mayo del año pasado.
Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, que ha indicado que la fecha de finalización de las obras es mañana lunes, 10 de enero, ha advertido de que su puesta en funcionamiento se demorará todavía unos meses, ya que está pendiente algún informe y licencia tanto de la Junta de Castilla y León como del propio Ayuntamiento.
Galindo considera importante que las obras se hayan ejecutado en menor plazo del recogido en la licencia urbanística, que era de un año, teniendo en cuenta que este proyecto ya se ha demorado por cuestiones urbanísticas en relación a la parcela de titularidad municipal donde se ha construido la gasinera.
En este sentido, fue a principios de marzo del año pasado cuando la Junta de Gobierno del consistorio segoviano aprobó poner a disposición de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos (FCC Medio Ambiente) un terreno de 1.851 metros cuadrados en el polígono de Hontoria.
La gasinera, que suministrará el gas natural comprimido a 18 de los 57 vehículos con los que cuenta el servicio, supone una mejora de carácter medioambiental.
Las nuevas instalaciones cuentan con una zona de almacenamiento y comprensión de gas natural (con dos compresores) y otra de repostaje para los vehículos, con marquesina metálica.
Se ha instalado una red de saneamiento y otra de aguas pluviales que recoge las procedentes de la marquesina en la zona de los surtidores de gas natural comprimido (GNC) y se conectará a la red de pluviales existente en la parcela colindante donde se encuentra el parque de maquinaria de la concesionaria. Otra red para lixiviados consta de un depósito separador de hidrocarburos, al cual se conecta la canalización de la red de lixiviados preexistente y la nueva.
El presupuesto de ejecución material ha ascendido a 602.224 euros. Este centro de repostaje era necesario para el cumplimiento del contrato del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, que está en vigor desde agosto de 2020, porque actualmente no hay otra alternativa en la ciudad, ya que algunas gasolineras sí ofrecen un servicio de suministro de gas licuado pero todavía no de gas natural.
