Según la información del INE, la pérdida de población en Segovia capital en el último año ha sido de 799 vecinos, lo cual es un auténtico desastre y muy preocupante.
La ciudad de Segovia viene arrastrando desde 2009 una pérdida de población sistemática, paulatina y recurrente, que se eleva a 5.342 personas, es decir, casi el 10 % menos de población en los últimos 12 años. Se dice pronto, cuando al inicio del año 2000 se hablaba de una Segovia de 80.000 habitantes en 2020, con la realización de varias infraestructuras en Segovia, como el AVE, con estación y parada en Segovia, la autovía Segovia-Valladolid, la autopista Segovia-San Rafael y la SG-20, por cierto, todas ellas planificadas, iniciadas y casi todas ellas concluidas por Gobiernos del PP. Aún resuena en mis oídos las alharacas y cómo sacaba pecho el gobierno municipal socialista, argumentando que el incremento de población que se producía en la primera década del siglo y también de un repunte que hubo en 2019, se debía a la buena gestión municipal socialista y en particular a que “la estrategia de atraer inversiones a la ciudad empezaba a dar sus frutos”. No quiero caer en su mismo error, a pesar de tenerlo muy fácil, pues si decían que del aumento de la población ellos eran los que lo habían conseguido, en sentido contrario, también ellos serán los culpables de la perdida de población. Achacar toda la culpa de la despoblación o los éxitos del aumento de la población a la gestión municipal no es correcto, pues es un problema de mucho mayor calado y profundidad. Pero lo que si lo es, es que el crecimiento o decrecimiento de las poblaciones de las ciudades viene muy determinado por la gestión y medidas que lleven los gobiernos municipal de cualquiera de ellas, y en el caso concreto de Segovia, se debe a la falta de un proyecto de ciudad del equipo de gobierno, más allá de promover la Cultura -en ocasiones sólo la suya- y los de ir solucionando día a día, los múltiples problemas de la ciudad. El gobierno municipal de Segovia no se construyó sobre la base de un proyecto de ciudad, sino sobre un proyecto de cómo seguir gobernando y permanecer cuatro años más en la poltrona.
La población de Segovia sigue descendiendo y no parece que nada vaya a parar esta sangría. Los datos son muy graves y son la consecuencia que sufre el municipio de Segovia y que no es otro que la falta de un verdadero proyecto de ciudad y liderazgo, que debe de pasar, pese a que les pese a los actuales dirigentes del gobierno municipal, por la creación de empleo privado, y esto se consigue tanto con la ayuda a las empresas actualmente existentes en la ciudad como a la necesaria atracción de empresas para que inviertan y creen empleo en Segovia, cosa que no saben, como se ha demostrado a lo largo de sus años de gobierno.
Todos los análisis, que parten tanto del ámbito público como del privado, coinciden en señalar cuatro motivos de la continua despoblación de la ciudad de Segovia: la falta de empresas e inversiones y por tanto de empleo privado, el bloqueo urbanístico de la ciudad y por tanto los problemas de vivienda en la ciudad (en cantidad y precio), la alta presión fiscal y el envejecimiento de la población. Y todos ellos confluyen en uno sólo: la falta de futuro. (CONTINUARÁ).
(*) Diputado del Partido Popular por Segovia.
