Esta tarde arranca la octava edición de Noche de Luna Llena, una iniciativa que nació durante el periodo de candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea, y más de 400 segovianos, gran parte de ellos vinculados al mundo del arte, se han implicado para sacar la adelante.
Este año están previstas 42 actividades gratuitas que se sucederán por diferentes enclaves de la ciudad durante seis horas seguidas, desde las ocho de la tarde hasta la madrugada del sábado. En esta ocasión, la puerta, como seña de identidad de la apertura de Segovia a los demás y a la cultura, así como del ‘cierre’ a lo negativo, será el hilo conductor de esta fiesta que tiene su bandera en la innovación y la participación ciudadana, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación del evento. La ciudad “bullirá”, en palabras de la alcaldesa, con actividades infantiles, instalaciones, música, danza, deporte, narraciones, magia, proyecciones, jornadas de puertas abiertas, gastronomía, viajes imaginarios a la luna y acciones colectivas.
Entre las propuestas destacadas este año figura la exposición ‘Las puertas de la noche’, 20 marcos intervenidos por otros tantos artistas con estilos y técnicas muy variadas, entre ellos Mon Montoya, Raúl Bravo o Eloísa Sanz. Se exhibirán en el Paseo del Salón.
En este espacio también se podrá ver un gran candado que guarda el fuego de las pasiones, con otros candados más pequeños que saldrán incandescentes a partir de las 22.00 horas y serán tratados con la técnica del rakú. Mientras, en las escaleras que bajan a este jardín se podrán ver un año más los cochinillos de ‘La piara fantasma’, pintados por artistas segovianos.
‘Los oficios de las llaves’ es otra de las iniciativas. Se trata de una instalación de llaves artesanas en la que han participado 15 integrantes del Gremio de Artesanos de Segovia junto con la ciudadana Vanesa Sanz. Podrá verse en el barrio de la Judería.