El Real Madrid pretende prolongar hoy su perfecta andadura por la Champions y sentenciar su grupo para medir esfuerzos futuros, con una nueva victoria ante el Olympique de Lyon en un estadio de malos recuerdos como Gerland.
La llegada de Mourinho al banquillo comenzó a corregir la pasada campaña aquellos encuentros en la ciudad francesa para olvidar. Derrotas dolorosas y hasta eliminaciones a las primeras de cambio que ayudaban a alimentar una maldición de octavos en la que el club estuvo estancado seis años.
Un gol de Karim Benzema en la casa del equipo que le lanzó a la fama (1-1), es lo único positivo que el Real Madrid ha sacado en cuanto a resultados de Gerland. Antes, perdió en tres ocasiones. Su importancia fue en el aspecto psicológico, cuando el pasado mes de febrero significó el primer paso para romper un muro y desde entonces ir lanzado hasta las semifinales frente al Barcelona que tanto dieron que hablar.
En su segundo intento de conquistar la ‘décima’, el técnico luso camina con tanta firmeza que, de ganar, asegurarse el pase a octavos y prácticamente el primer puesto, hasta podría medir esfuerzos en las dos jornadas restantes. Es importante pensando en la lucha por la Liga, ya que tras el Dinamo de Zagreb se enfrentará al Atlético, y después del Ajax llegará el gran duelo ante el Barça.
Inmerso en su mejor racha de la temporada, tras conseguir ocho victorias consecutivas, el Real Madrid llega lanzado, pero Mourinho tendrá que hacer variar su esquema habitual. Si quiere mantener la defensa que ha dado la estabilidad, con Sergio Ramos de central, tendrá que ser Lass Diarra quien sustituya a Arbeloa, baja por un golpe. En el caso de que Ramos regrese al lateral Varane y Raúl Albiol pelean por un puesto.
Tampoco viaja Marcelo, por una sobrecarga muscular, y deja por segundo partido consecutivo su puesto a Coentrao; ni Kaká, cuya ausencia la intentará aprovechar un cabizbajo Mesut Özil, que en sus últimas actuaciones no le han salido bien las cosas. La entrada del germano Sami Khedira en el medio centro y de Benzema por Gonzalo Higuaín serán otros dos cambios respecto al equipo que ganó en Anoeta a la Real Sociedad en el día de menos brillantez de un octubre inmaculado.
Enfrente, el Olympique, que ha alcanzado los octavos de final en sus últimas ocho ediciones, tratará de que su feudo siga siendo maldito para el adversario, y dar así un paso importante en la lucha por la segunda plaza que disputa con el Ajax de Ámsterdam.
Además, llega también con la moral alta tras conseguir siete victorias consecutivas en las tres competiciones que está disputando, y reforzado por los dos triunfos consecutivos en sendos derbis ante su eterno enemigo, el Saint-Étienne (1-2 y 2-0), en los últimos cinco días.
Pero, detrás de esos números, la realidad muestra a un bloque muy vulnerable. La escasa inversión en fichajes y la larga lista de lesionados han disminuido el potencial del otrora gran dominador del fútbol galo. En estos momentos, lucha por no perder la cabeza de la tabla en la Liga, desde la cuarta plaza y a seis puntos del líder, el PSG, y desde el sorteo de la Champions tuvo claro que le tocaba competir por el segundo puesto del grupo.
El verdadero problema del conjunto de Lyon está en la enfermería. En ella se encuentran dos de sus referentes en ataque, Lisandro López, con una lesión de tobillo cuya recuperación no tiene fecha, y Michel Bastos, uno de sus hombres más en forma, que se lastimó el muslo derecho la semana pasada. A ellos se suma Aly Cissokho, titular indiscutible en el lateral izquierdo y que tampoco podrá estar disponible.
Además, y como dato curioso, el Olympique no cortará el césped para ralentizar el juego.
Alineaciones probables
Olympique de Lyon: Hugo Lloris; Réveillère, Cris, Lovren, Dabo; Gonalons, Källström; Briand, Gourcuff, Lacazette; Gomis.
Real Madrid: Casillas; Lass, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso, Di María; Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro, estadio y hora: N. Rizzoli (ITA). Gerland. 20,45 horas (Gol TV).
