Tras la puesta en marcha de la maquinaria electoral ante la convocatoria de comicios autonómicos para el próximo domingo 13 de febrero, los electores que decidan votar por correo ya pueden solicitar su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Castilla y León hasta el día 3 de febrero (este inclusive).
La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web www.correos.es, o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.
En el caso del voto por vía telemática, un modelo de solicitud que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Por otro lado, la petición de voto por correo en oficina debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.
