Segovia capital y Cuéllar dispondrán a partir del próximo martes, 4 de enero, de una de las doce unidades móviles que la Junta de Castilla y León desplegará por todas las provincias de la Comunidad para realizar cribados de test de antígenos para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la Covid-19.
Estos equipos para el testeo, una de las medidas de refuerzo puestas en marcha para hacer frente a la sexta onda pandémica, estarán distribuidos de la siguiente forma en cada una de las provincias de la Comunidad: Ávila, uno: Burgos, dos; León, dos; Palencia, una; Salamanca, uno; Segovia, uno; Soria, uno; Valladolid, dos; y Zamora, uno.
La unidad de la que dispondrá la provincia de Segovia realizará test de antígenos los días 4, 5 y 7 de enero en la capital segoviana y el 10 de enero en Cuéllar. Esta es la planificación inicial de esta unidad, que, al igual que las otras 11 distribuidas por Castilla y León, estará en funcionamiento durante el mes de enero, aunque la Junta evaluará si las mantiene después en función de la evolución de la pandemia, según ha explicado este jueves el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
Queda por concretar los lugares exactos donde esta unidad estará a disposición de los ciudadanos. Se prevé que en las próximas horas la Delegación Territorial de la Junta en Segovia informe acerca de su localización. Asimismo se irá notificando nuevas convocatorias que pudieran concretarse a la vista de la evolución epidemiológica.
El objetivo de estos dispositivos móviles, según ha declarado Vázquez, es detectar el mayor número de personas contagiadas, romper la cadena de contacto y ayudar a descargar a la Atención Primaria de la realización de estas pruebas.
La Junta prevé realizar unas 200.000 pruebas diagnósticas durante el mes de enero en estas unidades móviles, a las que se sumarán las que se realicen en centros de salud y otros puntos habituales.
