Villacastín celebró, un año más, su festival de folclore. Y, como en años precedentes, el éxito fue total. Vecinos y veraneantes pudieron disfrutar de una velada amenizada por grupos nacionales, como es el caso de los procedentes de Almería y Palencia, a los que se añadió el de la localidad, y otros internacionales, procedentes de Senegal y y Serbia.
El objetivo principal del festival era el de promover el intercambio cultural entre diferentes regiones y países, tomando como nexo de unión el folclore.
Desde primera hora de la mañana, los bailarines expusieron sus danzas en la Plaza Mayor. Y finalizaron el día de la misma forma que lo comenzaron, bailando.
Los grupos fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Jesús Grande, acompañado de los tenientes de alcalde, María Jesús Dimas y Agapita García. Cuando acabó este acto los grupos visitaron el patrimonio histórico monumental de la villa.
Dulzainas y tamboriles acompañaron a los grupos, que durante todo el día llenaron de color las calles de Villacastín. Un total de 110 artistas formaron el desfile que terminó, a las nueve de la noche, en la Plaza Mayor, y dio lugar al comienzo del espectáculo nocturno.
Los primeros en actuar fueron la asociación local de danza “Yerbabuena” que abrieron el espectáculo con danzas segovianas como es el caso del fandango de “la aceituna” y “el canto de la cigüeña”. El grupo palentino AA.UU “Barrio del Cristo”mostró un extenso repertorio de danzas procedentes de su provincia. Y para finalizar con los nacionales, el grupo andaluz; denominado grupo municipal de folclore “Virgen del Mar” que durante 30 minutos enseñaron diferentes trajes de su provincia sin interrupción de su espectáculo.
Los grupos internacionales pusieron, sin duda, la nota de color. Los senegaleses “Kassoumaye” hicieron levantar al público de sus asientos y fueron acogidos con calurosos aplausos y ovaciones. Un punto diferente. Mediante las acrobacias de los bailarines y, sobre todo, el espectáculo de fuego, gustó e impresionó al público. “KudKruski” es el nombre del grupo de danza de Belgrado, que con ayuda del misticismo de su música y lo diferente de sus bailes, configuraron espectaculares danzas que sorprendieron a la par que emocionaron a los presentes.
A las 11,45 horas se clausuró la muestra folclórica con un fin de fiesta amenizado por la dulzaina y tamboril de los villacastenses “Babito y sus muchachos”.