A Víctor le gusta ayudar. No tuerce el gesto cuando alguien se acerca a pedirle que le eche una mano o tiene que dedicar el tiempo que otros jóvenes consumen en si mismos a otras personas que lo necesitan. En sus años de estudiante en el IES María Moliner siempre ha estado al lado de los compañeros con dificultades de integración, o contribuyendo como mediador en conflictos, y le ha sobrado tiempo para dedicarse a labores de voluntariado en Cáritas en programas de acompañamiento a personas mayores.
Todo este esfuerzo ha tenido su recompensa en forma de reconocimiento, al ser galardonado con el premio ‘Valores para la sociedad 2021’, instituido hace cuatro años por la Subdelegación del Gobierno de Segovia para reconocer la labor de un joven de la provincia que destaque “por ser un ejemplo a seguir entre sus compañeros y compañeras, y en definitiva para la sociedad”, según reza la convocatoria de esta distinción.
La pandemia ha impedido que el acto de entrega del premio tuviera un carácter más multitudinario, y Víctor Hernando Alonso recibió ayer el premio en un sencillo acto en la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde la subdelegada Lirio Martín le entregó la distinción en presencia de un reducido número de familiares y profesores del centro.
La candidatura al premio fue presentada por el IES María Moliner, junto a las de alumnos de otros centros educativos como el Colegio Claret, IES Andrés Laguna, IES Catalina de Lancaster (Santa María de Nieva), Hoces del Duratón (Cantalejo) y Vega del Pirón (Carbonero el Mayor).
Para este joven de 18 años, estar cerca de los demás supone “aprender otras formas de vida”, y la respuesta positiva que recibe a su labor solidaria en forma de agradecimiento es su mayor recompensa, más si cabe cuando trabaja con personas mayores en formación sobre nuevas tecnologías o tiene la oportunidad de contar su experiencia en foros nacionales como ya le ha ocurrido con su participación en un congreso con otros institutos en Collado Villalba.
Ahora, su actividad se centra en incorporarse a la vida universitaria, y este año ha comenzado a estudiar en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense, lo cual le resta tiempo para dedicarlo a tareas solidarias; pero apunta al verano para buscar posibilidades de seguir aportando su trabajo en proyectos de voluntariado.
