La provincia de Segovia va reventando día tras días las cotas más altas de incidencia de la pandemia del Covid que cabalga con una fuerza arrolladora de transmisión. Lo que hoy es mucho, mañana se queda corto y lo que hace una semanas era la sexta ola de la pandemia ya es un tsunami de infecciones por Covid que alcanza todos los rincones de la geografía segoviana, si bien su fuerza devastadora está encontrando resistencia en la protección generada con la vacunación. De forma que este martes se vuelve a ver una subida desorbitada de contagios, pero indicadores bajos de casos de gravedad y ningún fallecido.
La cresta del tsunami sube a 583 positivo anotados este martes que, de momento, pasa a ser la cifra más alta en la provincia de casos anotados en una sola jornada desde que se abrió el registro de datos de la pandemia el 13 de marzo de 2020. El último récord se contabilizó el pasado 23 de diciembre (384).
Los efectos de los días festivos en torno a la Navidad multiplican las cifras de contagios. Solo en un día se han doblado los diagnósticos, ya que el lunes, día 27, se anotaron 289 y ayer martes se llegaba a los 583 antes indicados (294 más).
En comparación con siete días atrás, son 306 infectados más; y en relación a hace un año, son 550 más. En los últimos cinco días, el dato se eleva a 1.806 positivos en la provincia. Pese al aumento desproporcionado de contagios, el número de brotes pasa de 56 a 54, con 286 casos vinculados en estos momentos.
Por otro lado, la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Segovia se mantiene con tres ingresados; mientras que en planta hay uno menos que el día anterior, con ocho pacientes. Desde el centro segoviano no se notifican nuevas defunciones por coronavirus.
Las tasas de incidencia acumulada escalan una pared totalmente vertical y arrojan datos que no se habían visto en toda la pandemia.
La tasa de diagnósticos de Covid dados en 14 días es 2.402,95 casos por cien mil habitantes, es decir 324 puntos más que el día anterior; y la tasa acumulada en 7 días es 1.600,23 casos (205 más que el lunes). Hasta ahora los picos más altos llegaban a 2.170 casos en la IA de 14 días y a 1.198 en la de siete, alcanzados el 26 y el 20 de enero, respectivamente.
La situación de Segovia no es excepcional. En el conjunto de Castilla y León, Sanidad confirma este martes también un nuevo récord, con 6.587 casos, con lo que su número actual asciende a 375.921.
Los hospitales de la autonomía registraron en las últimas horas siete nuevos fallecimientos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en Palencia y otros tantos en Salamanca, uno en León, otro en Soria y uno más en Valladolid.
Variante Ómicron
Según indicó este martes el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, “el 24% de los casos de Castilla y León pertenecen a la variante Ómicron y el 76%, a la Delta”. A pesar del incremento de casos y estar tanto la provincia y la Comunidad en nivel ‘muy alto’, la Junta mantiene la situación en ‘riesgo controlado’, una catalogación que, según el consejero, se mantiene en base a “criterios técnicos” de los expertos de la Junta.
