La coral ‘Coralia Artis’ ostenta desde hoy la distinción de ‘Voluntaria de Honor’ de la Plataforma del Voluntariado de Segovia, en un acto celebrado en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia. Se reconoce así la labor solidaria de Coralia Artis, una formación coral fundada y dirigida por Montserrat de la Cruz, que en sus once años de trayectoria, desarrollado más de 200 actuaciones solidarias, de los que se han beneficiado asociaciones y fundaciones del ámbito nacional e internacional.
Como anfitriones del acto estuvieron presentes el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, y el concejal de Cultura, Alberto Espinar, que han acompañado a la presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Segovia, Nélida Cano, en la entrega de esta distinción a Montserrat de la Cruz, que inició su carrera en 1988 creando el Coro de Alumnos del Conservatorio de Segovia.
Con la voz quebrada por la emoción, Montserrat de la Cruz agradeció esta distinción, que antepuso a las obtenidas por su trabajo profesional por ser “de la tierra”, y aseguró que Coralia Artis “no hacemos cosas para que nos reconozcan, lo hacemos porque nos gusta”, y expresó «el orgullo de la formación musical que dirige por poder participar en el desarrollo de los proyectos solidarios que han contribuido a impulsar a través de la música”.
Por su parte, el concejal Andrés Torquemada señaló que el reconocimiento a Coralia Artis pone el colofón a los actos del Día Internacional del Voluntariado, y señaló que la labor de la agrupación coral es el ejemplo de “Segovia ciudad solidaria”, que se ha demostrado en los últimos meses de pandemia con mayor significado.
Nélida Cano señaló que esta primera distinción de voluntario de honor recae en Coralia Artis en agradecimiento a la “buena conexión” existente entre el grupo y la plataforma, y señaló que la distinción pone de manifiesto la importancia de reconocer la labor de las personas que “hacen voluntariado”.
De la Cruz, con una amplia y prestigiosa carrera musical, fundó en Segovia ‘Coro de Amigos del Conservatorio’, como una iniciativa para dar espacio a personas no profesionales con inquietudes musicales y cualidades vocales. Poco después se convierte en Coro de Amigos Coralia Artis-Acción Solidaria, como desarrollo de la idea de su fundadora para una acción solidaria de proyección internacional.
De la mano de su fundadora, en 2011 se crea el ciclo de conciertos solidarios Coralia Artis, en Navidad y Primavera, mientras han sido muchos los compositores que han estrenado obras corales gracias a esta formación, por donde también han pasado destacados solistas, instrumentistas y directores nacionales e internacionales.
