El PSOE de Castilla y León denunció ayer que ésta ha sido “la legislatura del paro, la despoblación y los recortes del PP en la Junta de Castilla León”. La procuradora socialista segoviana Ana María Agudíez Calvo desgranó en rueda de prensa el balance de la legislatura del Gobierno de Juan Vicente Herrera y, según criticó, “los ejes fundamentales de la política del PP han sido el paro, la despoblación y los recortes, y son la culminación de una legislatura perdida y nefasta para los intereses de los castellanos y leoneses, los segovianos y en especial los que vivimos en el medio rural”.
Agudíez afirmó que “hoy los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León viven peor que hace cuatro años. Esta es la grave consecuencia del fracaso del PP. Este fracaso lo sufrimos todos: mayores, dependientes, discapacitados, jóvenes, estudiantes, funcionarios, empresarios, agricultores, en definitiva, todos y cada uno de nosotros. Ni se ha mejorado la situación económica ni los datos de empleo. Hoy hay más parados que hace cuatro años. Ni se ha blindado el Estado de Bienestar Social. Hoy hay 2.447 millones menos de euros para políticas de gasto social. Ni hay proyecto de Comunidad. Hoy hay más diferencias entre el medio rural y urbano y más desigualdad entre las personas”.
Asimismo, la procuradora socialista explicó que “los datos son contundentes: en Castilla y León, en enero de 2011 había 204.266 parados y en enero de 2015 la cifra se ha elevado a 222.851. En Segovia la cifra de desempleados es de 11.568, de los cuales solo el 48,7 por ciento perciben prestación por desempleo. Los datos de población también son alarmantes Segovia pierde solo en ese último año 2.399 habitantes. Nuestros pueblos se mueren y no hay ningún plan específico con acciones selectivas y diferenciadas para cada zona con el fin de optimizar sinergias y cubrir sus necesidades. Y las cifras de los recortes acumulados en los sucesivos presupuestos respecto al de 2011 en políticas sociales ascienden a 2.447 millones de euros con las graves repercusiones negativas que conlleva en materia educativa, sanitaria y social. En definitiva, malos datos que son la prueba más fehaciente del fracaso del PP”.