La procuradora socialista Alicia Palomo critica la falta de «recursos técnicos y humanos» en Atención Primaria ante la sexta ola y pone como ejemplo su municipio, El Espinar, donde asegura que hay una situación de «desabastecimiento» de test para diagnosticar casos de Covid-19. «Ayer -por el domingo, 26 de diciembre- contaban únicamente con doce pruebas, que se habían agotado a las 10.00 horas», apunta Palomo.
«Es vergonzoso que los pacientes tengan que recurrir, cuando pueden hacerlo, a la sanidad privada para saber si han contraído el virus y proteger a sus familiares y allegados”, cuestiona; y lamenta además la falta de medios humanos, “porque no es de recibo que los positivos tarden más de ocho horas en ser informados y sus contactos estrechos tarden hasta 48 horas en llamarles los rastreadores”.
Según explica Palomo, la falta de personal «se ha visto también en los centros de salud, obligando al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Aguilafuente y Turégano entre las 11.00 y las 22.00 horas en el caso del primero y las 13.00 y las 22.00 , en el segundo, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. Y lo peor de todo, al igual que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, es que culpan a los propios profesionales en los comunicados remitidos a los Ayuntamientos, asegurando que el cierre es a petición de los responsables de los centros de salud de Carbonero y Cantalejo como medida de respuesta ante la previsión de aumento en la presión asistencial”.
Para la procuradora socialista, “desde el Partido Popular únicamente se han preocupado, a órdenes de Génova, de ver cómo podían deshacerse de su socio de Gobierno para poder convocar elecciones. Con la decisión de convocar elecciones, Alfonso Fernández Mañueco ha demostrado que, por quedar bien con su jefe, el señor Pablo Casado, está dispuesto a sacrificar los intereses de Castilla y León en favor de los de partido”.
