Rafa Nadal consiguió ayer sin apuros su clasificación para los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells, el primero de la temporada, ronda en la que también estarán sus compatriotas Tommy Robredo y Albert Montañés, pero no Fernando Verdasco y Nicolás Almagro, que cayeron.
Al igual que ya había sucedido en su compromiso anterior, el número uno del mundo no tuvo que sufrir para avanzar en el campeonato. En esta ocasión, superó por 6-3 y 6-1 al estadounidense Ryan Sweeting, gracias a un juego sólido y a una elevada eficacia con su primer servicio. El manacorí apenas cometió errores y no concedió ninguna opción de ‘break’ a su impotente rival.
El español, que busca su tercer título en este evento, después de los firmados en 2007 y 2009, se verá las caras en su siguiente examen con el indio Somdev Devvarman. Se tratará de su tercer oponente consecutivo que llega de la fase previa; a pesar de ello, el balear no debería relajarse, porque este adversario ya ha sorprendido al chipriota Marcos Baghdatis y al belga Xavier Malisse.
«Rafa es uno de mis tenistas favoritos, uno de mis ídolos, y saltaré a la pista a darlo todo», señaló Devvarman, quien, de cualquier manera, asume que lo normal es que sucumba.
Por su parte, Robredo ofreció un gran nivel en su victoria sobre el norteamericano Donald Young, actual número 143 en la clasificación de la ATP.
En el set inicial, el de Hostalric fue un auténtico ciclón sobre el cemento californiano, y endosó un ‘rosco’ a su contrincante, que se sintió desbordado.
Parecía que la tónica se iba a mantener en la segunda manga, sobre todo cuando el representante patrio adquirió una ventaja de 3-1. Sin embargo, a partir de ahí Young mejoró un poco en su rendimiento, lo que incluso le permitió rubricar una rotura de saque y colocar un 4-4.
Entonces, el catalán reparó en que debía apretar para no arriesgarse a perder el parcial; pisó el acelerador y, con dos juegos seguidos, sentenció (6-4).
Con respecto al duelo fratricida entre Nicolás Almagro y Albert Montañés, el segundo fue más regular y se llevó el triunfo en tres mangas (4-6, 6-2 y 6-4).
El murciano, flamante ganador en la tierra batida de Buenos Aires y Costa do Sauipe, terminó lejos de su versión más desequilibrante, pese a que se adjudicó el primer set.
El golpe no hizo dudar en absoluto a Montañés, que insistió en su plan y acabó obteniendo positivos frutos. Con dos ‘breaks’, situó las tablas en un desnivelado segundo parcial.
En el tercero y definitivo, Almagro se descentró y el tarraconense tiró de paciencia para sacar su billete para octavos. Su próximo reto lo representará el croata Ivo Karlovic, verdugo de David Ferrer y que dejó en la cuneta al francés Gilles Simon.
Por supuesto, la peor noticia de la jornada para la ‘Armada’ se produjo con el tropiezo de Fernando Verdasco, que no pudo unirse a los 16 mejores de la cita tras ceder frente al estadounidense Sam Querrey por 7-5 y 6-4 en una hora y 35 minutos de intensa pelea.
La clave de la contienda estuvo en el final del primer set y el comienzo del segundo. En ese período, el norteamericano logró cuatro juegos consecutivos para llevarse la manga inaugural y poner un 2-0 en la continuación. A partir de ahí, salvó los ocho puntos de rotura que generó el madrileño, con lo que impidió cualquier intento de reacción.
Querrey, que en la pasada campaña cosechó cuatro títulos, no empezó bien 2011, aunque poco a poco va progresando. La irregularidad también está afectando bastante a Verdasco, quien no termina de progresar.
El día dejó otra ‘campanada’, el inesperado revés del número cuatro del mundo, el sueco Robin Soderling. El nórdico cayó eliminado en dos sets (7-6 y 6-4) ante el alemán Philipp Kohlschreiber.
Sí ‘se coló’ en octavos el argentino Juan Martín del Potro, que intenta regresar a su mejor nivel después de superar una importante lesión. El sudamericano doblegó al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6 (3) y 6-3.
Por último, en el cuadro femenino María José Martínez pudo hace poco contra la número uno del mundo, Caroline Wozniacki. La danesa únicamente dejó sumar cuatro juegos a la yeclana, y rubricó su pase a la siguiente ronda sin agobios (6-1 y 6-3).
