Dos empresas han presentado ofertas en el procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento para contratar el suministro, instalación y mantenimiento de los mecanismos de acceso al aparcamiento de la Estación de Autobuses de Segovia. La Mesa de Contratación del consistorio segoviano se reunió el pasado día 1 para proceder a la apertura de los sobres con la documentación de las licitadoras, así como la oferta económica y las mejoras en relación con el plazo de atención de incidencias.
En el Perfil del Contratante del Ayuntamiento todavía no figura la adjudicación de este contrato, ni obviamente la formalización del mismo. Las ofertas presentadas por las empresas rebajan el presupuesto de licitación, que se acercaba a los 60.000 euros; en un caso hasta los 48.063,63 euros y en el otro a 50.615,25 euros.
En ambos casos, además, se ofrecen para atender las incidencias presenciales en un tiempo máximo de 12 horas para aquellas de carácter general, y de 45 minutos para las de carácter urgente, así como ampliar dos años el servicio de mantenimiento sobre el mínimo exigido en el pliego.
Las instalaciones del conocido también como Aparcamiento ‘Ezequiel González’, donde se encuentra además el depósito de los vehículos retirados de la vía pública por el servicio de la grúa municipal, permanecen cerradas desde hace más de un año.
La intención de los responsables municipales, una vez finalizado el anterior contrato con la adjudicataria del servicio, era asumir su gestión directa por el área municipal de Movilidad desde septiembre de 2020. Sin embargo, el varapalo que inicialmente recibió el equipo de gobierno en el pleno por parte de toda la oposición, así como la tramitación administrativa, incluido un informe sobre el modelo de gestión, y las obras de mejora que se han sucedido en los últimos meses lo han retrasado de forma importante.
El último trámite en el ámbito político se produjo en el pleno municipal de octubre, cuando se confirmó la aprobación de la gestión directa del parking, no sin reproches de la oposición, aunque en esta ocasión se abstuvo en la votación.
El 11 de noviembre se abrió el procedimiento de licitación del sistema de acceso y el día 27 de ese mismo mes finalizó el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas. Será muy similar al que ya está en marcha en otro aparcamiento municipal, el de la plaza de José Zorrilla, el primero con gestión directa.
Precisamente, el pliego de este contrato indica expresamente que debe permitir “un correcto control de todos los accesos del aparcamiento (peatones y vehículos) y una adecuada gestión del aparcamiento, incluidos los cobros, durante las 24 horas del día, sin la necesidad de la presencia de personal, mediante un control remoto de todas las funciones del mismo”.
Con la anterior empresa concesionaria del servicio, este contaba con una plantilla de siete personas y siempre había al menos una de atención al público presencial, por lo que el cambio ha motivado críticas de la oposición.
El aparcamiento se encuentra ubicado en el sótano de la campa de estacionamiento de autocares de la Estación de Autobuses de Segovia, con acceso desde la calle de los Barreros. Tiene una superficie de 3.379 metros cuadrados y está concebido para prestar servicio tanto en la modalidad de rotación como estacionamiento de larga duración en régimen de abono.
En la actualidad tiene un total de 162 plazas para turismos y 10 para motocicletas, aunque parte de ellas están reservadas para el depósito de la grúa municipal y también para vehículos de los servicios propios del Ayuntamiento.
