Podemos Segovia reclamó ayer a la Delegación territorial de la Junta que mueva ficha y implemente nuevas medidas para combatir los efectos de la sexta ola. En concreto, el partido morado pide aumentar y descentralizar los espacios de realización de pruebas para detectar los nuevos casos más allá del único punto donde se realizan en la actualidad, una caseta con un equipo de dos sanitarios en parking del Hospital General. Según Podemos, esto permitiría evitar los problemas de acceso al complejo que se están produciendo y mejorar la atención en estos días festivos a los centenares de segovianos que se encuentran en aislamiento preventivo por contacto estrecho con algún positivo.
Ante esto, Podemos reclama que se ponga en marcha puntos adicionales de realización de PCR en la ciudad. Su portavoz, Guillermo San Juan, considera necesario dejar a un lado medidas cosméticas que no ayudan a parar la propagación del virus y reforzar, de forma decidida, el sistema de detección rápida de nuevos casos, la vacunación y la Atención Primaria
Además de estos puntos adicionales de realización de PCRs, el portavoz morado reclama que se defina cuanto antes un espacio sanitario estable, preferentemente centros de salud, para realizar la vacunación con garantías y poder hacer frente a todas las incidencias sanitarias que surgen casi a diario en el pabellón Pedro Delgado, donde el equipo de vacunación desplegado no tiene médicos de apoyo si surge una incidencia grave.
Para San Juan “no tiene sentido” que la Junta vaya a pedir en la reunión entre comunidades convocada por el presidente del Gobierno que se vuelva a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.
“Esto no sirve de nada: los contagios se dan principalmente en interiores, entre personas que no saben que son positivas o que han estado en situaciones de riesgo porque no tienen acceso a una PCR a tiempo. Exigir mascarillas obligatorias en exteriores, no reforzar la Atención Primaria ni aumentar los puntos de realización de PCR es querer aparentar que se hace algo, pero no hacer nada. Este es el riesgo de convocar elecciones en plena sexta ola, es una muestra más de la irresponsabilidad del señor Mañueco”, lamentó San Juan.
