“El año que acaba de terminar, 2015, es sin duda el mejor año desde que Turismo de Segovia recoge datos”. Así de contundente comenzaba ayer la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, el balance del último ejercicio, en el que se batieron récords de visitantes en todos los espacios turísticos de la ciudad.
Destacó De Santos las cifras del Centro de Recepción de Visitantes, situado en El Azoguejo, que recibió el pasado año a 731.646 personas —una media de 23.502 al mes—, un 3 por ciento más que en 2014, y respondió a 282.024 consultas, lo que supone un incremento del 14 por ciento. Monumentos y museos vieron también incrementado el número de visitas: 22.423 personas pasaron por la Muralla – Puerta de San Andrés (+5%); 17.442 por la Real Casa de la Moneda (+50%), “y eso que estuvo cerrada en enero y febrero”, puntualizó la concejala; 15.421 por la Casa-Museo de Antonio Machado (+21%); y 12.461 por el Centro Didáctico de la Judería (+34%).
Asimismo, más de 13.000 personas participaron en alguna de las visitas guiadas que ofrece la Empresa Municipal de Turismo, destacando como la más solicitada la denominada ‘Patrimonio de la Humanidad’, que recorre el Acueducto, la Catedral y el Alcázar; 11.861 personas tomaron el Bus Turístico para conocer la ciudad; y 4.796 visitantes recibió la colección de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago.
Importante también el número de entradas registrado en la web municipal turismodesegovia.com, que sumó el pasado año 411.441 visitas, una media mensual de 34.286, lo que supone un 20 por ciento de incremento respecto a 2014.
Sin embargo, a pesar de la satisfacción manifiesta, “todo es mejorable”, aseguró De Santos. Por ello, el Ayuntamiento tiene claros sus objetivos fundamentales para este año, en los que la tendencia hace prever un nuevo aumento de visitantes. Fundamental es poner en marcha el plan operativo de cara al turismo para los años 2016-2018, que incluirá novedades en la oferta turística. Entre ellas, la concejala espera potenciar nuevos espacios de la ciudad, como el barrio de Las Canonjías, un ejemplo de románico civil “me atrevería a decir que único en Europa”; o la figura del poeta San Juan de la Cruz y su huella en la ciudad.
Asimismo, hay que “crear destino en Segovia”, para lo cual, según De Santos, es fundamental la colaboración de las instituciones públicas y las empresas privadas del sector turístico, porque “el turismo en la ciudad no es cosa del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni de la Junta, ni de los hosteleros… Es cosa de todos”, recalcó la responsable del área de Patrimonio y Turismo.
También, dijo, hay que “optimizar las estructuras de gestión dentro de la Empresa Municipal de Turismo”, de modo que se saque el máximo partido a los recursos humanos y materiales, y “haciendo hincapié en la formación de los trabajadores”, porque “la competencia es feroz y el éxito se facilita con la innovación, la especialización y la calidad”. Y, por supuesto, el Ayuntamiento seguirá mejorando la comunicación, “ahondando en que sea positiva, persuasiva y personal”, explicó De Santos.
Como otros proyectos de futuro, la concejala señaló la instalación fija de un punto de información turística en el Alcázar, pues la caseta abierta con este fin entre abril y septiembre recibió alrededor de 40.000 visitas, lo que demuestra la necesidad de tener un punto fijo de información en este espacio; ya que, además, “es un elemento imprescindible para segmentar los flujos turísticos hacia otros elementos menos conocidos de la ciudad”, aseguró la edil.
También quiere el Ayuntamiento implementar nuevos productos turísticos para los Valles y la Casa de la Moneda; mejorar la visibilidad de la colección de Francisco Peralta; y seguir con la promoción de la ciudad en las redes sociales, “con una presencia activa y diversos proyectos”.
Por último, señaló De Santos que “estamos igualando el turismo nacional y el extranjero”, con un 58 por ciento de visitantes nacionales y un 42 por ciento de foráneos, pero “nos queda mucho por hacer en el mercado nacional”, explicó, pues hasta ahora “nos hemos centrado mucho en el internacional” y en este momento, teniendo en cuenta “que la situación económica ha mejorado para algunos segmentos de población y se ha reactivado el mercado turístico nacional”, hay que aprovechar y atraer a más visitantes españoles.
