La Junta apostará por que se adopten nuevas medidas que no limiten la vida de las personas en la Conferencia de Presidentes de este miércoles, 22 de diciembre, en la que el Ejecutivo regional espera se alcance un acuerdo entre las comunidades autónomas para reducir los efectos de la sexta ola de la pandemia.
Según detalló el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras el Consejo de Gobierno, el objetivo del Gobierno autonómico es implantar medidas efectivas contra la pandemia que en lo posible no afecten a la economía. De esta forma, especificó que la posición de la Junta es adoptar restricciones que no limiten la vida de las personas.
Según detalló el nuevo consejero, esperan que estás decisiones sean consensuadas para que llegue a todo el territorio nacional de forma “uniforme”. Entre ellas, la Junta anunció que propondrá este miércoles el uso de la mascarilla en exteriores.
Esta obligatoriedad afectaría principalmente a situaciones y espacios donde haya un riesgo de contagio cierto, como podrían ser casos de aglomeraciones en campos de fútbol, conciertos al aire libre o calles abarrotadas.
En estos momentos, la Junta descarta incluir un toque de queda, que “no ha estado ni está en la mesa de las decisiones que pudiéramos tomar”. Así, y en referencia a esta medida y otras que, por ejemplo, se han tomado en Cataluña, Vázquez afirmó que “la situación epidemiológica allí es mucho peor” y su incidencia en UCI “es diferente”, por lo que no se plantea la posibilidad de establecer un toque de queda en Castilla y León.
Sobre otras cuestiones que la Junta llevará a la Conferencia de Presidentes, Alfonso Fernández Mañueco señaló que pedirá al Gobierno que intensifique la vacunación, legisle una ley de pandemias y ponga en marcha un nuevo fondo Covid.
El presidente de la Junta detalló que reclamará intensificar la campaña de vacunación y que se cumpla la ley que fija el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores cuando no se pueda cumplir la distancia interpersonal de seguridad y en eventos masivos y que se legisle una ley de pandemias. Asimismo, pedirá la puesta en marcha de un nuevo fondo Covid para hacer frente a los gastos que la pandemia sigue generando en la Comunidad, que necesitan “respaldo presupuestario”.
Comité de Expertos
También ayer, el comité de expertos de la pandemia en Castilla y León recomendó limitar las reuniones en el ámbito familiar y social a un máximo de diez personas para atajar la sexta ola de la Covid, así como el cierre de las barras en los establecimientos y la limitación a la 1.00 horas en los bares de ocio nocturno.
Así lo especifica el informe recopilado por el comité de expertos tras la reunión mantenida el pasado viernes 17 de diciembre y remitido a la Junta de Castilla y León, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, demandara a los expertos que fueran “concluyentes” con sus recomendaciones.
Dentro de las recomendaciones no sanitarias emitidas por el comité de expertos se incluye la recomendación de limitar a un máximo de diez personas las reuniones familiares y sociales, especialmente de cara a las fechas principales de las navidades, a las que recomiendan acudir con una prueba de antígenos negativa.
En relación a la hostelería y ocio nocturno, los expertos consideran “pertinente” que no se realice el consumo en barra en el interior de ningún establecimiento, mientas que ven “prioritario” que se cierre el ocio nocturno a partir de las 1.00 horas.
Ya de cara a los eventos ligados a la Navidad, como las cabalgatas, desfiles, etc. los expertos piden hacer una “valoración prudente” de estos actos, para asegurar que no supongan un foco de contagio.
También recomiendan limitar el uso del transporte público en la medida de lo posible y cumplir con las normas vigentes de uso de mascarilla en interiores y exteriores cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal.
Finalmente, en este apartado, los expertos piden priorizar, siempre que se pueda, el teletrabajo.
En cuanto a la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería, el consejero de Sanidad llamó a esperar “lo que dictamine la Conferencia de Presidentes”, si bien matizó que, en caso de que dichas medidas se aprueben por consenso, la Junta las volvería a trasladar al comité de expertos antes de su dictamen definitivo en la Comunidad.
“Vamos a buscar el equilibrio entre la seguridad de la población de Castilla y León y el mantenimiento de la economía”, reiteró el nuevo consejero de Sanidad, asegurando en todo caso que “sigue teniendo un gran papel lo que dice la ciencia” pero manifestando igualmente que su opinión sobre las propuestas del comité de expertos es que valora “mejor unas que otras”.
