El consejero de Economía y Hacienda y nuevo portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este martes que el próximo jueves 30 de diciembre se firmará el decreto de prórroga de los presupuestos actuales a partir del 1 de enero de 2022.
Esta es una de las consecuencias de la ruptura del pacto de Gobierno entre el PP y Cs en esta Comunidad y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 13 de febrero de 2022 anunciado este pasado lunes por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que destituyó a los cuatro consejeros de Cs.
Del mismo modo, el nuevo portavoz de la Junta y uno de los principales artífices de las Cuentas autonómicas ha asegurado que está convencido de que se trataba de un buen proyecto de presupuestos para Castilla y León, de modo que ha lamentado no haber conseguido convencer a más formaciones de apoyarlo.
«Unos se descolgaron a los 20 minutos de presentar el proyecto, otros lo anunciaron más tarde y otros en los últimos días«, ha manifestado Fernández Carriedo, que la lamentado que, con la retirada del proyecto de presupuestos, no entrarán en vigor algunas medidas, especialmente de apoyo fiscal, incluidas en esas Cuentas.
Una moción de censura
Por otro lado, preguntado por el adelanto electoral en la Comunidad, Carriedo ha asegurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se vio envuelto en una «encrucijada», ya que «el riesgo de moción de censura era evidente» en la Comunidad, «como así anunciaron algunos parlamentarios».
Finalmente, sobre las críticas del ya exvicepresidente Igea a esta convocatoria anticipada de elecciones, Fernández Carriedo ha asegurado que «no quiere entrar en polémicas«, ya que guarda un «gran respeto personal» hacia Igea, al que le ha deseado «lo mejor».
