En menos de tres semanas comienza en Segovia el III Festival Universitario de Publicidad, Publicatessen 2011. Durante la semana que durará el festival se hablará de nuevos modelos y estrategias publicitarias, dejando a un lado la publicidad convencional imperante durante el siglo XX.
En la búsqueda de llegar a los targets de una manera más eficaz, uno de los recursos que actualmente utilizan las grandes compañías es el denominado Experimental Marketing, en castellano Marketing Experiencial.
Esta nueva técnica trata de hacer vivir a los consumidores nuevas experiencias que los conecten con marcas y productos. Su propósito es influir en la mente de los consumidores generando sentimientos positivos. Llegando al lado más humano y emocional puede hacer sentir momentos únicos.
Un recorrido en la breve historia de la publicidad ha demostrado como grandes campañas publicitarias lograron ser más efectivas al conseguir emocionar a las personas.
La novedad está en que “no se trata solo de convencer al público sino lograr que éste se convenza a sí mismo a través de cada uno de los cinco sentidos”, según declara Pascale Marcou, directora general de Sewa Beats Spain. Su estrategia particular se apoya en la utilización de instrumentos de percusión y sus ritmos para transmitir entusiasmo. Acciones que invitan a la participación y ayudan a despertar el lado más creativo de las personas. Una modalidad centrada en recuperar la importancia de los sentidos, que también se conoce como Marketing sensorial.
La publicidad está viviendo una revolución que afecta entre otros aspectos a la forma de llegar a los públicos. Las campañas no se construyen sólo teniendo presencia reiterada en los medios masivos, ya sea a través de spots, con bonitas imágenes en una revista o adornando una ciudad con carteles de exterior. Los consumidores han abandonado su papel pasivo y entran en acción. Tropezar con un chicle de grandes dimensiones o encontrarse en medio de una coreografía al caminar por la calle son experiencias que no pasan desapercibidas, ésta es la nueva forma que adopta la publicidad. A pesar de que estas acciones se desarrollan en contextos limitados, —son eventos muy localizados—, su influencia se ve ampliada posteriormente a través de Internet y las redes sociales, de ahí que resulten tan eficaces.
Muchas de estas prácticas se centran en la calle, por eso bajo el nombre de street marketing se engloban actividades tan dispares como el mapping que decora fachadas de edificios mediante proyecciones; ver como una muchedumbre se pone a bailar al unísono en un flashmob; o los divertidos Lip Dubs, videos musicales grabados al son de una canción popular que circulan por la red.
La ocasión para desvelar qué hay detrás de estos enigmáticos nombres nos la ofrece el Festival de Publicatessen donde una selección de profesionales experimentados en tan novedosas tendencias nos hablará de su trabajo.
La cita contará entre otras figuras con Fred Bosch, un joven argentino que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en el Campus de Segovia y actualmente desarrolla su trabajo en la agencia Leo Barnett con la que ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Por unas horas dejará Madrid para volver a Segovia a descubrirnos la tarea que ha realizado durante su experiencia profesional.
Wenceslao Sanz director de Domestika.org, una de las principales comunidades de creativos online que reúne a diseñadores creativos, estudios de diseño, agencias de publicidad interactiva y motion graphics que, a su vez, es el organizador del MAD, el evento de diseño y creatividad web más importante que se celebra en España.
Ana Lamas, directora general de la agencia Five Rooms, una agencia especializada en neurocomunicación, que utiliza la tecnología más avanzada para conocer respuestas fisiológicas de nuestro cerebro a las campañas publicitarias.
Estos son algunos de los nombres que conforman el panel de ponentes del Festival. La cita será del 25 al 28 de Abril en horario de mañana.
Durante las tardes las personas inscritas participaran en los innovadores talleres que ofrece la presente edición. Una oportunidad para llevar a la práctica lo aprendido en pequeños grupos de trabajo.
Este año Publicatessen deja a un lado lo convencional y se dirige a las nuevas tendencias publicitarias.
