El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha recurrido a su cuenta personal de Twitter para comunicar a la sociedad de Castilla y León que los datos de contagios actuales de covid le hacen pensar que se alcanzarán «cifras de incidencia acumulada desconocidas, que pueden provocar el colapso sanitario«.
«La saturación hospitalaria es tolerable, sin embargo el incremento de las UCI es lento pero constante y alcanza niveles preocupantes«, ha añadido en un serial de mensajes acompañados de gráficos, con los que lanza la idea de que las vacunas están siendo eficaces para reducir la gravedad y la mortalidad de la enfermedad, pero no para contener los contagios, sin hacer referencia alguna al contenido del documento de recomendaciones del grupo de expertos reunidos ayer con la consejera y del que la Junta ha preferido no informar hasta que el Consejo de Gobierno lo valore.
Pese a la urgencia de la convocatoria de reunión de los expertos, que el vicepresidente trató de adelantar hasta el mismo jueves, la Junta ha preferido esperar a una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno para analizar y tomar decisiones para tratar contener los contagios, especialmente en unas fechas como las navideñas, aunque para este periodo Igea ya avanzó que se espera un notable incremento de las incidencias por los casos acumulados en los últimos días.
En su serial de mensajes sobre la situación de la pandemia, Igea comienza por afirmar que «las vacunas funcionan reduciendo las tasas de hospitalización y letalidad«, con «menos ingresados por cada 1.000 infectados» y «menos fallecidos por cada 1.000» infectados, «muchos menos».
Hilo sobre la situación Covid en nuestra CCAA
1.- Las vacunas funcionan reduciendo las tasas de hospitalización y letalidad. Menos ingresados x cada 1000 infectados. Menos fallecidos x cada 1000. MUCHOS MENOS pic.twitter.com/RzTfG3JPjE— Francisco Igea Arisqueta (@FranciscoIgea) December 18, 2021
Añade que «las vacunas no han frenado la transmisión, por eso no funciona el pasaporte Covid«, lo que acompaña con un gráfico de las autonomías que han utilizado esa fórmula y las que no, donde en su opinión «no se aprecian diferencias significativas».
«A pesar de la efectividad de las vacunas reduciendo las tasas de mortalidad el problema de esta nueva variante es su explosiva transmisión, que nos hace pensar que vamos a llegar a cifras de incidencia acumulada desconocidas. Que pueden provocar el colapso sanitario«, ha añadido en otro de sus mensajes.
En el mismo sentido, ha indicado que la Atención Primaria -centros de salud y consultorios- «está saturada porque aunque los casos sean leves, son millares y precisan atención, test, confirmaciones y rastreos«.
Sobre la situación hospitalaria, ha afirmado que la saturación de estas instalaciones sanitarias «es tolerable», aunque «el incremento en las UCI es lento pero constante y alcanza niveles preocupantes«.
«Necesitamos el compromiso de todos para frenar esta pared y evitar una nueva saturación que acabará perjudicando a todos«, escribe con un enlace a la «campaña en positivo» elaborada por la Junta y por el sector de la hostelería y el turismo para apelar a la precaución y responsabilidad de los ciudadanos.
En opinión de Igea, «los próximos días son cruciales por el elevado incremento de las situaciones de riesgo y el contacto social», por lo que ha pedido «intentar reducirlo al mínimo desde la responsabilidad y el trabajo conjunto de todas las administraciones. Depende de todos», ha zanjado.
El último de los mensajes alude al «documento de recomendaciones» elaborado por los expertos, a quienes ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió «decisiones concluyentes, no sugerencias», pero Igea indica que el texto «deberá ser valorado por el Consejo de Gobierno. «Pero nada será suficiente sin el compromiso de todos. Gracias por su colaboración«, concluye en su escrito en Twitter.
