A partir del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, la Concejalía de Medio Ambiente decidió cambiar el horario de recogida de vidrio y de materia orgánica y resto durante el fin de semana (sábado y domingo) en el servicio puerta a puerta de apoyo a establecimientos comerciales y de hostelería de la Calle Real. El objetivo es que los camiones de recogida de residuos no realicen su función hasta las 23 horas y evitar así los tramos horarios en los que hay gran afluencia de personas transitando por esta céntrica vía comercial.
Como se recordará, coincidiendo con la puesta en marcha el 21 de junio del sistema ‘quita y pon’ de contenedores en cinco puntos del recinto amurallado, concretamente en el entorno de la Plaza Mayor, así como en la calle Herrería y la plaza del Platero Oquendo, ambas en la zona de la Calle Real, el Ayuntamiento, conforme al nuevo contrato de recogida de residuos, decidió ofrecer un nuevo servicio puerta para recogida de vidrio dirigido a los establecimientos de hostelería afectados por el nuevo sistema de quita y pon, aproximadamente una veintena, ampliado los fines de semana y festivos para los residuos de la fracción orgánica/resto.
Desde entonces este sistema ha recibido críticas por parte de PP y Cs y también de algunos usuarios.
Hace semanas ya que se modificó el horario general de recogida de vidrio de lunes a viernes, que se atrasó hasta las 18 horas, mientras que los sábados domingos y festivos se lleva a cabo, junto a la materia orgánica y resto, a las 17 horas en la Plaza Mayor y, desde el citado puente festivo de este mes de diciembre, a partir de las 23 horas en la Calle Real.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha explicado que desde la puesta en marcha de este servicio puerta a puerta se ha producido un cambio social, debido en parte a los procesos de vacunación contra el covid y a la evolución hasta hace poco favorable de la situación sanitaria. De esta manera es evidente una mayor presencia tanto de segovianos como de visitantes en la Calle Real.
En un primer momento, para evitar riesgos, se optó porque los camiones de basura fueran escoltados por coches de la Policía Local, para abrir el camino, pero un análisis posterior de este servicio municipal de seguridad ha aconsejado retrasar hasta las 23 horas el paso de los vehículos en esta vía.
El edil de IU indica, por otro lado, que se ha incrementado de forma notable la recogida selectiva de vidrio en esta zona.
