El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, advirtió ayer, en pleno debate sobre las cuotas de refugiados que los países de la UE están dispuestos a aceptar, que si todas las personas que huyen de Oriente Próximo vienen a Europa será el grupo terrorista Estado Islámico quien gane. “Es muy difícil, pero si todos estos refugiados vienen a Europa o a otra parte, Daesh habrá ganado la partida”, sostuvo el ministro francés en declaraciones a la emisora RTL, empleando el acrónimo en árabe de la organización terrorista. “Es necesario que Oriente Próximo siga siendo Oriente Próximo, es importante que se conserve la diversidad”, defendió Fabius, que ayer presidió en París una conferencia sobre las víctimas de la violencia étnica y religiosa en esta región.
Como ya hiciera el lunes el presidente francés, François Hollande, descartó que el presidente sirio, Bashar al Assad, pueda ser parte de la solución al conflicto en Siria. “Un solo hombre no puede ser obstáculo para la solución. Hará falta que encontremos elementos del régimen y elementos de la oposición para ir hacia esta transición política” en Siria, dijo.
Francia realizó ayer sus primeros vuelos de reconocimiento en Siria, un día después de que el presidente galo, François Hollande, anunciase este nuevo paso, que se suma a las colaboraciones francesas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak. Hasta ahora, Francia se había limitado a colaborar con la coalición que lidera Estados Unidos en territorio iraquí, ya que entendía que ampliar los ataques aéreos a Siria podría terminar beneficiando al régimen de Bashar al Assad. Hollande, sin embargo, no descarta extender los bombardeos. Por ahora, los aviones se limitan a vuelos de reconocimiento.
