En el mundo del deporte de equipo, cuentan los que saben que el ataque gana partidos, pero la defensa gana títulos. De seguir esa máxima, superado el ecuador de la primera vuelta y con los números en la mano el Caja Segovia ha demostrado ser un conjunto con capacidad para ganar partidos, no en vano su balance de victorias/derrotas es positivo, pero no para lograr títulos, porque sus estadísticas goleadoras, tanto en promedio de tantos marcados como recibidos, sobre todo en este último apartado, son de equipo de mitad de tabla, precisamente donde actualmente se coloca el conjunto segoviano.
Sin embargo, un repaso a la historia reciente del club indica que el Caja Segovia mantiene prácticamente los mismos números que en pasadas campañas. En la temporada 2009/10, la primera con Jesús Velasco en el banquillo, en la novena jornada el equipo sumaba los mismos puntos que suma actualmente, 15, si bien es cierto que su tendencia al alza era más que palpable tras un inicio de competición más que difícil.
Sin duda la campaña 2008/09, la última de Miguel Rodrigo, fue la mejor del Caja Segovia en los últimos años, con el equipo sumando 16 puntos en nueve jornadas, teniendo en cuenta que superó una jornada de descanso, y promediando sólo 15 goles en contra, menos de dos por partido. A día de hoy, el Caja recibe una media superior a los tres goles por encuentro.
Preguntado por el trabajo defensivo del equipo durante la temporada, Jesús Velasco fue tajante al afirmar que “nuestro problema no es de actitud defensiva, que considero que es muy buena, sino de finalización de transiciones y contraataques al que hay que sumar un problema de balance defensivo. Cuando estamos atacando a veces nos descontrolamos, y de las contras que nos hacen nos llegan los goles. En defensa posicional nos meten muy pocos goles, por ello considero que nuestro problema es de organización del juego ofensivo”.
Teniendo en cuenta los rivales a los que ha de medirse el Caja Segovia hasta que concluya la primera vuelta, con las visitas a las canchas de Xacobeo Lobelle, FC Barcelona y ElPozo, el esfuerzo defensivo habrá de ser grande para una plantilla como la segoviana, compuesta por jugadores de marcado carácter ofensivo que sin embargo no tiene fortuna de cara al marco rival.