El Museo de Segovia ofrece estas navidades la oportunidad de tener cerca las obras de uno de los más grandes maestros de la pintura, Pablo Picasso, y conocer una técnica espacial como es el linograbado, recibiendo en una sola visita a sus salas una lección plástica y un disfrute para los sentidos.
El director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Juan González-Posada, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, inauguraron este miércoles, 15 de diciembre, en el Museo de Segovia la exposición ‘Picasso, grabados al linóleo’ que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de enero de 2022.
La exposición, que ya se puede visitar en el Museo de Segovia (calle Socorro 11), reúne una serie de 45 obras de linograbado, una de las técnicas favoritas de Pablo Picasso en los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. El linograbado es una variante del grabado en madera, xilografía, en la que una base de linóleo se utiliza para crear el grafismo en relieve.
La primera obra de esta serie es del año 1958 y se trata del retrato de una dama a partir de una pintura de Cranach el joven, una pieza que es la única que respetará la técnica tradicional. La primera edición de esta serie consta de una tirada de cincuenta ejemplares que expone en 1960 la galería Louise Leiris de París: ‘Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960’ y dos años después, se procede a una nueva tirada esta vez de 520 ejemplares.
La exposición ‘Picasso. Grabados al linóleo’ se podrá visitar hasta el 30 de enero, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00. La exposición permanecerá cerrada los lunes y sábados, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Cuando empezó las series de los grabados al linóleo, Picasso había hecho en el pasado sólo algunos grabados en madera (xilografías), pero inmediatamente logró una vigorosa adecuación a esta nueva técnica e interpretó las reglas de grabar sobre un material tan blando. Principios arraigados, para dar cuerpo a líneas y superficies, así como a elementos pictóricos y dinámicos se aplican libremente para crear grabados que a veces son producidos por la combinación de varias planchas, una por color y más a menudo usando una sola plancha de linóleo grabada y recortada. Picasso desarrolló intuitivamente técnicas que agotaron las posibilidades ofrecidas por el nuevo medio.
Al hacer algunos grabados, se dice que Picasso utilizó instrumentos de zapatero, cuchillos etc., para que la superficie quedara más tosca y tuviese esa calidad textural. Picasso cada vez se obsesiona más con los problemas técnicos que presentan las planchas al linóleo, al extremo que decide -para evitar más complicaciones- usar en ellas formas familiares y buscar resultados simples. Por eso, los temas que aborda forman parte de su universo: retratos femeninos, escenas de mujeres, tauromaquia, bacanales… Es decir, el visitante de la exposición se va a encontrar con temas recurrentes de su producción pictórica y gráfica.
Con la apertura de la exposición en el Museo de Segovia, la Consejería de Cultura y Turismo inicia un nuevo programa en la red de centros culturales de la Comunidad, que se irá desarrollando a lo largo de 2022 e incluye 807 actividades en las nueve provincias de la Comunidad.
