Alrededor de 70 bueyes y más de 300 caballistas han protagonizado una de las mañanas más intensas que se recuerdan en la localidad de Carbonero el Mayor. Enmarcado en las fiestas de El Bustar, a las 9:30 horas un impresionante despliegue de medios tanto de seguridad como de medios de comunicación, han propiciado que se haya cumplido el objetivo: batir un record mundial de trashumancia.
La ganadería ‘Naturbuey’ de los hermanos Jesús y Javier García Álvarez ha cedido al Ayuntamiento los bueyes para un encierro campestre que se aleja de lo convencional: “De lo que se trataba era de idear un itinerario cómodo para el ganado y vistoso para el público”, aclara Susana Guri Adrados, responsable de prensa y comunicación del Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Pinares Segoviana.
Más de 300 caballistas han conducido al ganado por un tramo campestre lleno de altos y bajos con una bella orografía que ha hecho disfrutar a las 5.000 personas que se encontraban viéndolo. Alrededor de las 10:30 horas, los animales, conducidos por tan sólo una veintena de caballistas –todos ellos con garrochas sin pica-, llegaban al tramo urbano, que recorrieron en varios minutos de una manera trepidante. “Temíamos que, al ir muy rápido, pudieran chocar contra las talanqueras pero ha ido, por suerte, todo muy bien”.
Más de tres meses organizándolo y aproximadamente 15 días antes preparando los aspectos de logística, han dado como fruto un evento pionero en España y en el mundo, con un recorrido tranquilo sin apenas incidentes: tan sólo dos bueyes se han desviado del recorrido y dos caballistas se han caído por la rapidez a la que iban los animales por el tramo urbano.
En total, y según fuentes de la Guardia Civil, 5.000 personas en tierra más los 3.000 habitantes del pueblo, junto con enormes medidas de seguridad, han convertido a Carbonero en la primera localidad en batir un record de este tipo. “Estamos encantadísimos y muy ilusionados por lo bien que ha salido todo. Nunca ha habido tanta gente en Carbonero. Con ello pretendemos convertirnos también en un referente en donde existe una excelente carne de buey”, explica Tomás Galán, alcalde de la localidad. “Sin duda, un fantástico inicio de fiestas”.