Coincidiendo con la visita a Segovia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para recoger el premio ‘Mujer y Tecnología’, concedido por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Orange, un grupo de peluqueros y esteticistas de la provincia, inetgrados en la plataforma ‘Creer en nosotros’, protagonizó una nueva protesta, esta vez a las puertas de la Casa de la Lectura, para exigir la bajada del IVA del 21 al 10% para sus negocios.
A pesar de que sus proclamas iban dirigidas a Calviño, la Policía Nacional impidió que se acercasen a la vicepresidenta, que se marchó a toda prisa de la biblioteca municipal. Quien sí dialogó con ellos fue la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que se comprometió a reunirse el próximo lunes en el Ayuntamiento con representantes del colectivo para abordar este asunto.
Pero esta cuestión no es competencia municipal. La reivindicación del sector, recogida por varios partidos en diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, pone en peligro la previsión del Gobierno de que las cuentas públicas para 2022 no se modifiquen en la Cámara Alta y tengan que volver al Congreso. Es por ello por lo que Luquero aseguró que trasladaría su petición al partido. Desde el sector critican que, hasta ahora, abrir una conversación con el PSOE ha sido “imposible”.
“Hace diez años, cuando el IVA era del 10%, se nos subió por la crisis económica y ya hemos contribuido lo suficiente a la recuperación del país, por lo que queremos justicia”, subrayó Fernando Martín, empleado de ‘Luna peluqueros’, de Cuéllar.
A su vez, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, se acercó al colectivo, con el que se reunirá en los próximos días. La procuradora por Segovia en las Cortes, Marta Sanz, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, también mostraron su apoyo al sector de las peluquerías y autónomos.
Un sector castigado
Con el aumento de la incidencia de Covid en la provincia y la amenaza de posibles restricciones en el horizonte, las peluquerías y centros de estética de Segovia temen que, de nuevo, su volumen de negocio se vea afectado por la reducción de los eventos de Navidad. “Está bajando otra vez el nivel de trabajo, y si a esto le sumas el IVA tan alto… Han cerrado muchos negocios y tendremos que cerrar más”, lamenta la peluquera Miriam López.
Con el fin del confinamiento, este fue uno de los primeros sectores que pudo recuperar su actividad. De ahí que ahora denuncien que una área como la suya, que se consideró esencial, tenga “un IVA de lujo, que asfixia”.
La bajada de este impuesto les permitiría incrementar sus beneficios y, con ello, mejorar su situación. “Cada vez prescindimos de más empleados, no podemos subir tanto los precios como nos los están subiendo a nosotros”, sostiene María Esteban, propietaria de una peluquería ubicada en San Lorenzo.
