C’s, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para el día de hoy por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de JxSí y la CUP, porque el PP no estaría constituido como grupo parlamentario y no tendría portavoz. En declaraciones después de una reunión informal de urgencia convocada por el PSC, miembros de los tres grupos coincidieron en que se estaría vulnerando el reglamento de la Cámara.
Los portavoces de C’s y PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno. Los tres partidos creen que se estaría vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, por lo que el plazo expirará el próximo viernes.
Por eso, registraron tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta, que tiene por objeto escuchar la opinión de los portavoces sobre la voluntad de C’s, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, un trámite necesario para llevarla al pleno. Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional. para evitar que se lleve a cabo el pleno. En caso de que el PP agotara el plazo de constitución del grupo deberían esperar dos días más.