Los municipios de la provincia de Segovia, ya sean grandes o pequeños, han empezado a engalanar sus calles, plazas y edificios para recibir la Navidad de la mejor manera. O, al menos, de una forma distinta al pasado año, cuando las restricciones impuestas por la pandemia impidieron celebrar actividades tan ilusionantes y esperadas por los segovianos. Así, son muchos los ayuntamientos que ya han hecho pública su programación navideña, pero avisan del temor y la incertidumbre que implica la cambiante situación del Covid-19.
Hace un año, el toque de queda adelantó el horario de vuelta a casa tras la fiesta y pocos fueron los que se atrevieron a llenar al completo las mesas de sus hogares. Unos cambios que también experimentaron las cabalgatas de Reyes, que fueron estáticas o virtuales, del mismo modo que las felicitaciones y algunas actividades culturales. No obstante, este año la situación cambia. La austeridad festiva ya es cosa del pasado, pues las programaciones navideñas anunciadas por multitud de localidades indican una vuelta a la ‘normalidad’ al recuperar tradicionales eventos según se celebraron en 2019.
Vuelven las celebraciones
Uno de los ejemplos es Palazuelos de Eresma, cuyas actividades navideñas no solo se han recuperado respecto al año pasado, sino que se han ampliado, “aunque algunas las hemos tenido que modificar”, asegura su alcalde, Jesús Nieto. Por ejemplo, una de las novedades es la instalación de una carpa que acogerá algunos eventos grupales y más multitudinarios, como es la fiesta de Nochevieja con Disco Móvil después de las campanadas o, de forma parecida, la Noche de Reyes con roscón, que se celebrará el 5 de enero. “Hemos querido proporcionar una serie de actividades a nuestros vecinos, los cuales son en un altísimo porcentaje población joven y niños que necesitan entretenimiento durante las vacaciones”, afirma.
Otro de los municipios que ha decidido retomar el ambiente festivo tras la cancelación de actividades el año pasado es Santa María la Real de Nieva, que contempla celebrar un vermut con charanga el 31 de diciembre, “pero todo en exterior, hemos dicho que nada de entrar en los bares”, sostiene la regidora, Pilar Ares. No obstante, indica que la tradicional Fiesta de Fin de Año organizada por la Asociación Cultural “seguramente no se va a celebrar”. También hay incertidumbre en torno a la visita de la cabalgata de Reyes a la residencia de personas mayores: “Normalmente un Rey Mago daba un discurso y llevábamos roscón, pero este año no sé si el protocolo de residencias permitirá que lo retomemos”, determina Ares.

Adiós al formato virtual
En esta misma línea se posiciona Torrecaballeros, que confía en celebrar el programa navideño al completo. “Otros años iniciábamos las actividades más tarde y ahora lo hemos ampliado, aunque todas ellas están adaptadas a las medidas sanitarias en vigor”, manifiesta el alcalde del municipio, Rubén García. Así, destaca que al fin se ha podido retomar el nacimiento que se ubica en la iglesia, pero también confía en celebrar la cabalgata de Reyes de forma presencial, ya que “el año pasado se hizo a través de vídeo”, recuerda el regidor.
En el caso de Nava de la Asunción, los Reyes Magos también tendrán la oportunidad de ver las caras de los niños y poder saludarlos de nuevo. En suma a ello, el alcalde del municipio, Juan José Maroto, enuncia que “vamos a llevar a cabo todo lo que hacíamos habitualmente o, al menos, lo tenemos programado”. Sin embargo, afirma que este año los aforos en lugares interiores son más limitados, por eso “hemos preferido organizar las actividades en el exterior”. Así, ejemplifica con el nacimiento viviente que se puede visitar en el Parque Municipal, ya que “es el tercer año que lo hacemos y a la gente le gusta mucho”. Un hecho que comparte la Milla de Navidad, una carrera urbana en la que hay categoría de niños, aficionados y semiprofesionales, “en la que incluso participa gente de otros pueblos”.
De modo parecido, Riaza ha recuperado “prácticamente el cien por ciento de las actividades”, detalla el alcalde de la localidad, Benjamín Cerezo. Los villancicos vuelven a escucharse en sus calles y en los conciertos navideños programados. En suma a ello, está prevista la tradicional San Silvestre riazana, que tendrá lugar el 31 de diciembre por la tarde; pero también hay concursos, exposiciones y actividades culturales para niños y jóvenes. “Vamos a hacer las actividades como si fuera un año normal, aunque con precauciones”, avisa, y reconoce que entre los vecinos se perciben “muchas ganas de reunirse con las familias”.

Eventos novedosos
Un hecho que también advierte Elisabet Lázaro, regidora de la Lastrilla: “La gente ha acogido el programa navideño con mucha ilusión, quiere ir retomando la rutina, la normalidad y las fiestas”, asevera. De este modo, destaca que casi todas las actividades de la programación festiva son nuevas. Entre otras cosas, “la decoración de las luces es distinta a otros años y hemos hecho catas de jamón y queso solidarias”, sostiene. Además, recalca la Carrera ‘Subiendo al Cielo’, la cual ya es un clásico en la localidad.
Por su parte, Cantalejo también retoma eventos típicos del municipio, e incluso añade algunas peculiaridades novedosas, a pesar de que “este año los días festivos caen en fin de semana, por lo que la capacidad de acción y gestión de actividades ha sido menor”, considera la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cantalejo, Marisa Gimeno. No obstante, destaca una fiesta de hinchables en el Pabellón Municipal, el 22 de diciembre; así como la llegada de Papá Noel a la localidad el 23 de diciembre, que aprovechará para recoger las cartas de los jóvenes briqueros. “Se hizo antes de la pandemia y queremos continuar con la tradición”, asegura. Pero esta vez la carroza de Papá Noel estará guiada por un grupo de moteros, lo que “impresionará a todos los asistentes”, garantiza.
También se celebrará la segunda San Silvestre cantalejana el 31 de diciembre. En concreto, “los que corran disfrazados recibirán una medalla”, detalla la concejala de Deportes, Aurora Berzal. Y tras esto, llegará uno de los eventos más esperados en la localidad: la cabalgata de Reyes, cuyos protagonistas también visitarán la residencia. Todo ello para recuperar el ánimo y la ilusión navideña tras la pandemia. Y no solo la de los niños, sino también la de los mayores.
