Hace dos días, el viernes 10, el alumnado de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES María Zambrano participó en el Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal en una Jornada de Jóvenes para el Cambio Social en El Espinar enfocada, en este caso, en ‘Estrategia de alimentación sostenible y saludable’. Con esta iniciativa de la Diputación de Segovia en la que colaboran otras instituciones, asociaciones y colectivos se busca concienciar de la importancia de lograr una producción ecológica, así como en la necesidad de desarrollar el consumo local, eso que se conoce como kilómetro 0.
Hace muchos años que la Diputación promociona y ayuda a la producción provincial desde ‘Alimentos de Segovia’, pero que se haga hincapié en la necesidad de reducir el transporte de los alimentos y en la producción ecológica de los productos es muy interesante al tiempo que supone todo un reto. Por ejemplo, ¿si se promociona el consumo local por cuestiones ecológicas las empresas productoras deben renunciar a llevar sus productos más allá de la provincia? ¿Ya es competitiva la producción ecológica frente al bolsillo del consumidor? ¿O solo es una cuestión de consumir lo “nuestro” porque es “nuestro”? Sea como sea, es una buena noticia que institucionalmente se hable y se expliquen estos conceptos, porque en los próximos años van a ser fundamentales: debemos reducir envases, kilómetros y quizás variedad y cantidad de los productos que consumimos; debemos apoyar las producciones que respetan la biodiversidad de nuestro entorno, porque nuestro entorno no es solo nuestro, pero sí es parte nuestra salud.
Tal vez sea tiempo de volver a las enseñanzas y a las labores de nuestros mayores, tal vez sea el momento de cultivar algo en casa para entender esos procesos que llevan tiempo y esfuerzo y que por ello cuestan lo que cuestan. Porque tiempo y esfuerzo no se ven, pero también aportan su sabor a la vida.
