El calendario se empeña y citar a Nava y Anaitasuna en el examen final. Los segovianos aseguraron la permanencia en mayo ante un rival ya sin nada en juego; siete meses después, ambos clubes cierran la primera vuelta en tierras navarras en un duelo que sirve de meta volante. El técnico del conjunto segoviano, Zupo Equisoain, pone las notas. El equipo está ahora en el bien, en 14 puntos tras 14 jornadas; de ganar hoy (19:00 horas, LaLiga Sports) subiría a los 16, unos números de notable. Son los criterios de evaluación del técnico navarro, que hoy vuelve a casa, la ciudad en la que nació y la que convirtió durante años en superpotencia del balonmano europeo.
Las cuentas de Zupo son que la permanencia se asegura con 22 puntos y que, incluso perdiendo hoy, bastaría con conseguir ocho en la segunda vuelta (de 30 en juego) para no repetir curso. “Nos faltarían cuatro partidos por ganar. Creo que la primera vuelta ha sido en muy positiva, sumemos o no en Pamplona”. Independientemente de la dinámica, con la derrota de la semana pasada en Benidorm y los dos empates de las jornadas precedentes ante Huesca y Valladolid, el técnico piensa en el corto plazo. “Hay que tratar de puntuar, hayas ganado, empatado o perdido antes. Estaría bien acabar con 16 puntos la primera vuelta”.
El objetivo pendiente está en la retaguardia. “Tenemos que mejorar en defensa. Estamos haciendo una media de 30 goles por partido y eso es muchísimo. Metemos más goles que 30, por eso ganamos, pero vamos, tenemos que mejorar muchísimo en defensa”. Ganar en una cancha como la de Anaitasuna responde a la receta “hacer un buen partido”, la misma que sirvió en otros triunfos que el equipo ha conseguido a domicilio en Cuenca, Torrelavega o Puente Genil. “Tener regularidad atrás y delante. Que no te sorprendan, que no se vayan en el marcador de inicio y estar en partido. Y en un momento dado, como hemos hecho siempre, ponernos por delante y sacar algo positivo”.
Mismos puntos en casa que fuera
Zupo no tiene una respuesta para la dinámica de las últimas semanas, con más puntos cosechados a domicilio que en Nava de la Asunción, pero añade contexto a la estadística. “También hemos tenido un calendario complicado en casa, que ha visitado Bidasoa, Granollers….Obviamente no son partidos fáciles, pero en casa no estamos teniendo las prestaciones que fuera de casa”. Lo cierto es que en una competición donde el factor cancha pesa mucho, el Nava suma los mismos puntos (siete) en casa que fuera.
El técnico no esconde los incentivos de volver a su tierra. “Volver a casa motiva en todos los aspectos Jugar contra Anaitasuna es un partido más, como cualquier otro equipo. Si hubiera jugado con mi club, con el San Antonio, sería distinto ”. Puso en valor la trayectoria del rival. “Es un club que lleva muchos años haciendo las cosas bien en todos los sentidos”. El arquitecto de un Portland que ganó todos los títulos nacionales e internacionales en liza analiza el estado del balonmano en su tierra. “No está el referente a nivel de títulos, que era el San Antonio, y está Anaitasuna, un equipo que no tiene problemas de permanencia, incluso ha estado jugado en Europa, con un buen trabajo de cantera. El balonmano navarro está trabajando muy bien la base, tanto en chicos como en chicas”. Esos niños tendrán hoy enfrente a un buen profesor del que coger apuntes.
Anaitasuna y su capacidad de “venirse arriba”
El entrenador del Anaitasuna, Quique Domínguez, transmitió todo su respeto por el Nava. “Es un rival que nos va a exigir mucho, que se está mostrando muy fuerte, especialmente fuera de casa”. Puso en valor su capacidad de adaptación. “A pesar de que cambiaron mucho la plantilla en relación con el año pasado, los jugadores que han llegado están produciendo mucho”. Destacó el caso de Prokop en el lateral izquierdo.
El técnico aseguró las ganas de su equipo de cara al encuentro, pese a las circunstancias desfavorables de las últimas fechas. “Hay periodos en los que se acumulan lesiones, como nos está pasando, pero con una capacidad muy grande de venirse arriba y de competir a pesar de esas circunstancias. Nos gustaría tener a toda la plantilla, pero el equipo sigue luchando, rindiendo y sumando. Estamos con ganas de acabar bien y sumar estos dos puntos”.
