Contemplar un belén dentro de un refugio forestal en medio de los pinares de Coca es posible. La Asociación Cultural ‘Los Azafranales’ ha montado su particular nacimiento en el interior del refugio ‘El Batán’, ubicado a escasos metros de la Vía Verde del Eresma y el Puente de Hierro, uno de los más emblemáticos de la localidad.
En anteriores ocasiones colocaban este belén en otro refugio ubicado en el Camino de Ciruelos, pero este año han escogido esta nueva localización debido a que “es una zona muy transitada, junto al Puente de Hierro”, destaca Henar Díez, presidenta de la Asociación.
El CEIP Teodosio el Grande ha colaborado aportando algunas piezas del particular nacimiento, como el portal o la muralla.
El próximo sábado, 11 de diciembre, se va ha realizar una excursión de tres kilómetros, con salida desde el camping ‘El Cantosal’, a las 11.30 horas. Este recorrido se hará por los pinares, hasta llegar al refugio ‘El Batán’ donde tendrá lugar una pequeña fiesta navideña.

Desde ‘Los Azafranales’ han pedido a todos aquello que deseen participar que vayan provistos de adornos para decorar, todos juntos, un pino aledaño al refugio forestal. Además, habrá castañas asadas, polvorones y villancicos. Para ello, el Ayuntamiento de Coca ha aportado una castañera.
“Debido a la pandemia no hemos podido hacer muchas cosas este año. Esta actividad nos ha parecido una gran idea debido a que podíamos hacerla al aire libre. De cara al año que viene, en enero llevaremos a cabo una asamblea y presentaremos toda nuestra programación para el 2022”, concluye la presidenta.
