Coca-Cola Iberian Partners se fusionará con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos, según anunció la compañía española en un comunicado. En concreto, los embotelladores que se fusionarán en esta operación serán: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta.
El embotellador único en España, que facturará el impuesto de sociedades en España, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners.
Cada accionista de Coca-Cola Enterprises recibirá por cada título una acción de Coca-Cola European Partners, y un pago adicional único en efectivo de 14,50 dólares, unos 13,30 euros, por acción. La prima en efectivo sumará aproximadamente en este caso 3.027,09 millones de euros, que serán financiados por la nueva compañía con una emisión de deuda. La española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.
“Los accionistas de Coca-Cola Iberian Partners ven en esta operación un paso muy importante para desarrollar y optimizar aún más nuestro negocio en Europa Occidental. Como el mayor accionista individual de la nueva compañía, al mismo tiempo seremos un socio estratégico en Coca-Cola European Partners”, aseguró Sol Daurella en este sentido.
