El temporal de nieve, hielo y precipitaciones causó ayer estragos en algunas carreteras de la provincia de Segovia en el último día del puente de la Constitución, cuando estaba previsto un gran número de traslados a otros territorios y Comunidades Autónomas y regreso a los hogares tras el periodo festivo. En concreto, a lo largo de este miércoles, se produjeron incidencias puntuales en la red de carreteras segovianas a causa de la presencia de nieve o hielo en el firme de algunas vías.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, había aconsejado adelantar lo máximo posible el viaje de regreso tras el puente ante la alerta de nevadas declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección Civil. De hecho, cabía la posibilidad de registrar problemas de circulación a causa de la nieve incluso en vías de alta capacidad.
En cierta medida, la previsión afectó al conjunto de la provincia de Segovia, que mantuvo el aviso amarillo durante todo el día de ayer tanto en el Sistema Central segoviano y la Meseta por riesgo de acumulación de hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 700 a 900 metros, así como fuertes rachas de viento que podían alcanzar los valores máximos de 70 u 80 kilómetros por hora.
Vías afectadas
De este modo, los primeros copos de nieve no tardaron en llegar, los cuales junto al frío y a las fuertes rachas de viento, dieron lugar a algunos episodios de gélida ventisca. Al principio de la mañana de ayer, algunas carreteras empezaron a presentar incidencias a causa de la nieve. Por ejemplo, la CL-601, de La Granja al límite con la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que se procedió al corte para el tráfico pesado. Por otro lado, en la SG-145, de Ayllón al límite con Castilla-La Mancha, se notificó nieve helada en el firme, por lo que avisaron de la necesidad de conducir con precaución. Una recomendación que se trasladó también a otras cinco carreteras provinciales.
Al cierre de esta edición, la advertencia se mantenía en la CL-601, de La Granja al límite con Madrid; en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con Castilla- La Mancha; en la SG-145, de Ayllón al límite con Castilla-La Mancha; en dos puntos de la SG-612, de la N-110 a Navafría y hasta el límite con Madrid; y la SG-615, del puerto de Navacerrada al límite con Madrid.
Viento y frío
Para el día de hoy permanecía el aviso amarillo en el Sistema Central segoviano por la acumulación de cinco centímetros de nieve hasta las 7.00 horas, cuando la cota comenzará a subir hasta llegar a los 1.200 o 1.300 metros, según la Aemet. No obstante, las fuertes rachas de viento que llegarán hasta los 90 km/h continuarán durante todo el día, lo que aumentará la sensación de frío y puede provocar la caída de algunas ramas de los árboles.
Las temperaturas permanecerán estables, llegando a anotar cero grados de mínima -lo que provocará heladas débiles- y hasta once grados en Cuéllar. Riaza alcanzará los 7 grados y Segovia, los 8 grados. Durante los próximos días y hasta el fin de semana, se pueden registrar algunas precipitaciones débiles, aunque ya no en forma de nieve. En suma a ello, las temperaturas mínimas y máximas experimentarán un ligero aumento, lo que permitirá dejar atrás el episodio de frío y nieve que, en este caso, puso punto y final al puente de la Constitución.
