Son muchos los visitantes y turistas que intentan apurar las últimas horas del periodo festivo hasta finalmente emprender el viaje de regreso a sus hogares tras los días de vacaciones. No obstante, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en línea con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), aconsejó a los ciudadanos adelantar la vuelta tras el puente de la Constitución ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve a lo largo de todo el día de hoy.
En concreto, activó la Fase de Alerta desde las 21.00 horas del martes ante la llegada de un frente que dejará nevadas intensas de hasta 20 centímetros en la mitad del norte del país, especialmente en zonas montañosas, como el Sistema Central segoviano. De este modo, pidió circular con precaución por las carreteras en el regreso a los hogares tras el periodo festivo, ya que, según indicó la delegada, se pueden registrar problemas incluso en vías de alta capacidad.
En suma a esto, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente optó por declarar la alerta por nevadas desde la pasada medianoche, por lo que también se unió a la recomendación de la delegación de evitar los desplazamientos en las próximas horas y, en caso de tener que hacerlo, consultar previamente el estado de las carreteras, ya sea en los portales de la DGT y la Junta, o bien en el teléfono de información 011.
Aviso amarillo
Precisamente, al cierre de esta edición, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situaba en aviso amarillo toda la provincia de Segovia por la sucesión de precipitaciones en forma de nieve y las fuertes rachas de viento. Así, estaba prevista la acumulación de diez centímetros de nieve en 24 horas por encima de 800 a 1.000 metros en el Sistema Central de Segovia, una situación que, según el pronóstico, se prolongará hasta la madrugada de mañana, 9 de diciembre. No obstante, también hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 km/ a partir de las 8.00 horas y hasta las 22.00 horas.
Por otro lado, según la Aemet, la Meseta también presentaba aviso amarillo por riesgo de acumulación de dos centímetros de nieve con una cota por encima de los 700 metros a partir de las 12.00 horas, además de rachas máximas de viento de 70 km/h entre las 11.00 y 20.00 horas.
Las primeras incidencias puntuales en carretera por esta situación tuvieron lugar el martes. De hecho, a última hora de la tarde se exigía tener precaución en la SG-112 de Riofrío de Riaza hasta el límite con Castilla-La Mancha al presentar la vía nieve helada.
