El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

CCOO pide dotar con personal administrativo a los colegios

por Puri Bravo Alvarez
6 de diciembre de 2021
en Segovia
7 1 WEB

Óscar Sancho secretario de Enseñanza en CCOO Segovia. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a través de su secretario general de Educación, Óscar Sancho Rubio, se hace eco de las reivindicaciones de los colegios más grandes de la provincia de Segovia que no cuentan con un auxiliar administrativo en su centro a pesar del gran número de alumnos y profesores que gestionan.

Sancho considera que la burocracia en los centros escolares se ha hecho más compleja y ha aumentado considerablemente en los últimos cursos y que “los secretarios y secretarias están pagando un alto coste humano, personal y familiar por las exigencias de su puesto y por la excesiva carga de trabajo que tienen que asumir”. Asegura el portavoz sindical que el cumplimiento de la larga lista de funciones burocráticas, en muchos casos, “les suponen alargar considerablemente su jornada laboral, acumulando un gran cansancio y estrés, sobre todo cuando se trata de realizar las gestiones en unos plazos muy limitados”.

Hay que tener en cuenta que, además de ser secretarios, son maestros y maestras que compaginan su labor administrativa con la docencia directa. El secretario general de Educación de CCOO en Segovia precisa que “aún contando con los mejores profesionales en nuestros centros”, algunos secretarios “han sido nombrados en circunstancias muy singulares y es la primera vez que asumen estas funciones por lo que se hace más necesario un apoyo a la Secretaría”.

Sancho deja constancia de que al menos hay cinco centros educativos de la red provincial de Segovia que superan los 300 alumnos, incluso alguno con más de 500 alumnos, que han solicitado formalmente a la Dirección Provincial de Educación y a la Consejería de Educación, que se les dote de personal administrativo.

Cuentan con el apoyo unánime del profesorado de los claustros y con los padres y madres de los consejos escolares así como también con el Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación y con todos los sindicatos de Enseñanza representados en la Junta de Personal Docente, según traslada Óscar Sancho.

Sin embargo, a pesar de ser una reivindicación compartida por toda la comunidad educativa y del “gran esfuerzo” hecho por todos, dice el representante sindical que “aún no se ha dado ninguna respuesta ni solución a estos centros, ni desde la Consejería de Educación ni desde la Dirección Provincial de Segovia”.

Larga lista de tareas

Entre las funciones más comunes que tienen que asumir los secretarios está expedir certificaciones, levantar actas, llevar la gestión económica, registrar y controlar las comunicaciones, diligenciar, gestionar la documentación y los expedientes de los alumnos, supervisar y actualizar el inventario, publicitar las diferentes convocatorias, registrar y volcar los datos tanto de pruebas como de evaluaciones y notas y ejercer la jefatura del personal no docente. Pero además tienen que tramitar las ayudas de comedor, gestionar los procesos de admisión de alumnos y matriculaciones, las reclamaciones, el programa madrugadores, el comedor escolar, coordinar el programa Releo y los acuerdos sobre los libros de texto, preparar y aportar la numerosa documentación, cuadros y estadísticas que frecuentemente solicita la Administración, etc. “Muchas de estas gestiones suponen escanear cuantiosa documentación e informatizar y volcar multitud de datos en las diferentes aplicaciones o programas informáticos”, remarcan desde Comisiones Obreras.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda