La antigüedad de las instalaciones, la falta de mantenimiento y supervisión y la ausencia de las inspecciones del Organismo de Control Autorizado (OCA), que son como las ITV de las instalaciones eléctricas, junto con una serie de circunstancias, como fueron las obras y la humedad, provocaron el fatal incidente que acabó con la vida de una mascota en la Avenida de la Constitución.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo municipal del PP tras el análisis de los informes realizados por los técnicos del área de Urbanismo y el encargado a una empresa externa, que les fueron facilitados por el equipo de Gobierno y que ayer diseccionó el viceportavoz José Luis Horcajo.
Haciendo gala de un conocimiento detallado del tema –que complementó con la muestra de dos aparatos diferenciales similares a los que el informe señalan como responsables de la avería- Horcajo señaló que el informe señala que las reactancias de las farolas 24 y 28 estaban derivadas por distintos motivos, pero coincidían en algo común, su antigüedad. Así, ambas tenían picas de toma de tierra individuales, mientras que ahora la normativa exige que la toma de tierra sea continua.
Por otra parte, en las pruebas de la línea en las farolas en las que se detectaron los problemas, según ha informado el viceportavoz popular, el diferencial T no actuó, lo que, a su juicio, podría haber provocado el incidente. Justamente, las inspecciones OCA lo que intentan es detectar este tipo de problemas y averías para que se puedan resolver, tal y como ya adelantaron los populares, por lo que Horcajo aseguró que el accidente podría haberse evitado
Ese informe con respecto a las OCA del alumbrado público de la ciudad es lo que todavía no ha facilitado a los grupos políticos el equipo de Gobierno, a pesar no sólo de que la formación popular lo pidió en comisión, sino también de su recordatorio en el pasado pleno municipal. “Hace unos días, el concejal de obras habló de diferentes porcentajes con respecto al número de instalaciones de la ciudad que se habían sometido a estas inspecciones, por lo que entendemos que tiene la información, pero a nosotros no nos ha remitido ese informe al que se había comprometido. Es algo que no entendemos, por lo que creemos que nos está ocultando información a nosotros como representantes políticos y a todos los segovianos”, afirmó.
