La Junta aprobó la Ley de Medidas, una normativa que incluye la rebaja fiscal que ya anunció el pasado martes el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y que desgranó con detalle la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y más financiación para las entidades locales regionales, entre otras medidas.
Esta normativa, que deberá ser aprobada en el próximo Pleno de las Cortes regionales, incluye la bajada del primer tramo autonómico del IRPF, aquel que afecta a los primeros 12.450 euros de una nómina, al 10%. “Es un descenso que notarán todos los ciudadanos de Castilla y León pero, sobre todo, los que menos ingresos tienen, que son los que más lo necesitan”, aseguró Del Olmo, quien añadió que los cambios se notarán “en la primera nómina del mes de enero”.
De esta manera, y según la titular de Hacienda, los que menos ganan se “ahorrarán casi un 17%”, lo que facilitará que haya más renta disponible. “A más dinero disponible, más gasto, a más gasto, más producción y, a más producción, más empleo”, recalcó Del Olmo, quien reconoció que hacer un cálculo con una cantidad exacta de la renta disponible que habrá es complicado.
La titular de Hacienda añadió que se mantendrán todas las deducciones a las familias y a las empresas que creen empleo, bajándose, además, el impuesto de transmisiones hasta el 4% a aquellas empresas que compren un inmueble para abrir un centro de trabajo. “Queremos que quede claro que nuestra prioridad es el empleo”, aseveró.
La consejera habló también de la reducción del impuesto sobre hidrocarburos, una medida que “llegó para no quedarse” en un momento muy difícil en el que “nadie prestaba dinero y, si lo hacían, era a un tipo de interés altísimo. Necesitábamos ingresos para mantener los servicios básicos”, explicó.
Así, afirmó que los 1,6 céntimos por litro que gravará esta tasa a partir del uno de enero, colocará a Castilla y León entre las comunidades con los hidrocarburos más baratos. “Esperamos que la rebaja se refleje en el precio final y que eso sirva para incrementar el consumo, algo que ya se está produciendo”, finalizó.
Por último, Del Olmo aseguró que estas rebajas no son “electoralistas” y que se compensarán con el aumento de ingresos gracias a la mejoría económica de la región. “No habrá nuevos impuestos ni recortes”, matizó. Además, añadió que la Ley suprime la prohibición de que los bares musicales acojan actuaciones musicales en directo.
La Ley de Medidas aprobada en el Consejo de Gobierno de ayer incluye también un apartado para aportar más financiación a las entidades locales. En este sentido, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de que se crearán dos fondos de participación, uno en base a los impuestos propios y otro sobre la recaudación que llegue de los impuestos cedidos.
Los beneficiarios de estas cantidades serán los municipios, las provincias y las mancomunidades de interés general que se creen y las dotaciones de ambos fondos llegarán, en el caso del de los tributos propios, del 20% de la recaudación del último ejercicio, unos 12 millones de euros. El de los tributos cedidos contará con una cantidad resultado de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios más 18 euros por el número de habitantes.
“Con ello superamos el acuerdo alcanzado con el PSOE en octubre de 2012 que ponía un mínimo de 1.000 euros por municipio y 14 euros por habitante. Si sumamos los dos fondos de nueva creación tendremos 2.184 euros por municipio más 22 euros por habitante”, recalcó De Santiago-Juárez, quien añadió que estos fondos se podrán utilizar, en su mayoría, sin condiciones.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de ayer sirvió también para dar luz verde al proyecto de ley del Estatuto del Consumidor, “una actualización del vigente con novedades como la definición de quién es el consumidor y cuáles son sus derechos y deberes”, informó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
Este nuevo documento amplía la protección a la infancia y a los colectivos desfavorecidos y fija mejoras en la regulación en campos como la vivienda, productos financieros, contratación electrónica, operaciones de crédito y servicios de atención al cliente. También mejora la capacidad sancionadora de la Administración.
Por último, el Consejo de Gobierno dio luz verde también a cinco nuevos currículos de FP, a una subvención de 690.000 euros para el mantenimiento de las bibliotecas públicas provinciales y a 4,4 millones para mejorar las infraestructuras de investigación y desarrollo de la Universidad de Burgos.
