El cross nacional de Cantimpalos, que cumple 49 ediciones, regresa el miércoles 8 de diciembre y contará con la presencia de Rodrigue Kwizera, líder absoluto del calendario de campo a través de esta temporada en España, que, pese a ver cómo se anulaba su victoria del pasado domingo en Alcobendas por no vestir la equipación de su club -el Playas de Castellón-, es el rey indiscutible de este 2021 tras ganar en Grao de Castellón, Soria, San Sebastián e Itálica, además de ser segundo en Atapuerca. El de Burundi presenta su candidatura al triunfo en suelo segoviano, una prueba que se llevó su compatriota Thierry Ndikumwenayo en la última edición celebrada, en 2019, y que también tomará salida en esta ocasión.
No estará Javi Guerra, que el domingo, día 5, correrá la maratón de Valencia. Tampoco estarán los seleccionados por la RFEA para el campeonato de Europa de campo a través, que se disputa en Dublín el día 12, entre los que se encuentra Águeda Muñoz. En la disciplina femenina los focos están puestos en la francesa Liv Westphal y las españolas Claudia Estévez y Azucena Díaz, además de Idaira Prieto, principal aliciente segoviano en Cantimpalos.

Presentación
Prieto estuvo este miércoles, 1 de diciembre, en la presentación oficial del cross, que tuvo lugar en la Diputación Provincial, junto al diputado de Deportes, Óscar Moral, el alcalde de la localidad, Amador Álvarez, el coordinador del cross, Íñigo Jimeno. En el encuentro desgranaron los aspectos técnicos de la competición élite, además de la carrera popular, el campeonato autonómico máster y la primera jornada de campo a través de los Juegos Escolares promovidos desde la institución provincial. El evento deportivo, con cambios en el habitual recorrido, dará comienzo a las 10.00 horas y la última salida, al popolar, será a las 13.40.