Aunque es La Palma el epicentro de este desastre natural, su impacto se ha extendido más allá de ella y hace meses que recorre, no solo distintos puntos de la geografía nacional, sino también internacional. Al igual que han hecho otras provincias españolas, Segovia no podía ser menos. Ante la catástrofe que ha asolado a la isla, la organización del Festival Publicatessen, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia (FEDASVE) organizó el martes, 30 de noviembre, una recogida de productos en el ágora del campus ‘María Zambrano’ en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
A lo largo del día, donaron gran variedad de artículos: juguetes, libros, mantas, menaje del hogar y productos de primera necesidad y no perecederos… “Han traído muchos productos, más de los que esperábamos, pero la recompensa será cuando los recojan”, aseguró la estudiante del campus ‘María Zambrano’ y una de las promotoras de la iniciativa, Belén del Caz.
“Toda ayuda es buena para La Palma, ya sean enseres o dinero, cuantos más seamos, antes se saldrá de esta”, manifestó el palmero Jorge Pérez, estudiante de Publicidad en la UVa, quien ha realizado una labor de difusión y concienciación para que, quienes lo deseen, puedan hacer una donación vía Bizum.
El joven recibe cada día decenas de fotografías y vídeos que le envían sus seres queridos, algunos de ellos afectados de manera directa por la erupción del volcán que les ha hecho perder sus casas y negocios. Es por ello por lo que lamenta la situación “tan difícil” a la que han de hacer frente en La Palma: “Es algo para lo que no se estaba preparado, nadie sabía lo que podía pasar”, declaró.
Desde la UVa, destacaron la importancia de que los jóvenes pongan en marcha este tipo de iniciativas. “Esta Universidad siempre ha tenido esa seña de identidad de compromiso con la sociedad”, afirmó el rector, Antonio Largo. Ahora han querido reforzar esta faceta de la UVa con el Área de Responsabilidad Social Universitaria.
“Creemos que en la Universidad, los alumnos tienen que desarrollarse en otras facetas, en cuestiones como el voluntariado”, en palabras de la Delegada del Rector para Responsabilidad Social, Rosalba Fonteriz, quien apoyó esta iniciativa que considera “necesaria” para hacer frente a las necesidades de los 7.000 desplazados de sus residencias por los efectos del volcán de Cumbre Vieja.
