El sábado 27 de noviembre la bodega Pago de Carraovejas y el restaurante Ambivium acogieron en Peñafiel, un año más, la iniciativa solidaria del Otoño Enológico que organiza la Fundación Caja Rural. Supuso esta iniciativa un punto y aparte al popular evento otoñal, a la espera de la próxima edición porque todos tenemos claro que este evento llegó para quedarse…y para no fallarnos ni en pandemia. Los privilegiados asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una jornada de lo más completa alrededor del vino. Comenzaba la tarde con una visita a bodega a cargo del equipo de enoturismo de Pago de Carraovejas, abriendo boca gracias a dos catas con propuestas gastronómicas que anticiparían lo que estaba por venir: gastronomía de primera, vinos premium y música, ¿puede haber combinación mejor?
La jornada, denominada ‘Una historia con Alma de Rioja…100% solidaria’, estuvo marcada por la fusión de vino y gastronomía, hilo conductor de Ambivium, donde las elaboraciones surgen a partir de la parte líquida, y no al revés. Así, el equipo de cocina del restaurante reconocido con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, entre otras distinciones, elaboró un menú a partir de vinos de Alma Carraovejas e icónicas referencias de la D.O. Ca. Rioja, región en la que se ubica uno de sus proyectos, la bodega Aiurri. Representativas elaboraciones del restaurante de Peñafiel, como sus sopas de ajo, trucha, jamón y sus huevas, o tajada del pastor fueron armonizadas con vinos embotellados en exclusiva para Ambivium. Clarete Ancestral 2020 de la Bodega Milsetentayseis de Fuentenebro, añadas recién salidas al mercado como la de Pago de Carraovejas 2019, o vinos de añadas antiguas como Campo Viejo Reserva 1964, bailaron con gracia y soltura en las copas de los allí presentes. Y es que el menú degustación estuvo armonizado con música en directo para deleite de los invitados que, además, probaron en primicia las futuras añadas de los vinos de Aiurri. Pedro Ruiz, director de Alma Carraovejas, fue el encargado de presentar Aiurri Clarete, Arenales de San Vicente y Losares de Leza, tres vinos de la añada 2021 de la bodega de La Rioja Alavesa ubicada en la localidad de Leza. También participó en la exclusiva cata para este evento solidario la enóloga de Aiurri, Patricia Benítez.
Este Otoño Enológico tan especial, nos ha brindado la oportunidad de volver a disfrutar de reuniones de amigos y familiares en torno a de una mesa y con una copa de vino, en este caso, además, con fines solidarios, pues el dinero recaudado durante la jornada se destinará a dar apoyo a una asociación sin ánimo de lucro. Y cuando alguien te brinda la oportunidad de disfrutar tanto en torno al apasionante mundo del vino, la mejor manera de agradecerlo es brindando. Se cierra un otoño plagado de brindis volviendo a mirarnos a los ojos y esperando, desde este momento, una nueva edición de esta exitosa propuesta. ¡Salud!
