El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

En el principio fue el CAT…

por EL ADELANTADO y S.G.H
28 de noviembre de 2021
en Segovia
CAT CIDE Obras KAM0669

El edificio CIDE, pendiente de concluir los remates de la obra a través de un nuevo contrato. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consistorio resucita el proyecto del parking de Los Tilos pese a la fuerte contestación ciudadana

La Liga Publicatessen: punto de encuentro de la creatividad universitaria española

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

En abril de 2008, con el PSOE en el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Segovia, también gobernado entonces por los socialistas y con un alcalde, Pedro Arahuetes, independiente pero que había ganado sus segundas elecciones por mayoría absoluta con las siglas del PSOE, todo eran parabienes cuando el arquitecto británico David Chipperfield, ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio segoviano, presentaba personalmente en La Alhóndiga su Master Plan para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), con hasta once edificios proyectados y un coste estimado en ese momento de 130 millones de euros.

Doce años después de ese Master Plan que costó un millón de euros, el único edificio construido, a falta de que se resuelvan las deficiencias detectadas, es el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (originalmente Edificio C de Emprendedores). A través de un concurso de ideas, se adjudicó la redacción del proyecto a la oficina de arquitectura Sancho-Madridejos. En 2008 se encargó el estudio previo y en 2009 el proyecto básico, que es entregado en enero de 2010, el mismo año en el que se elabora el proyecto de ejecución.

Las obras son adjudicadas a la empresa segoviana Volconsa, que las inicia en mayo de 2011 pero en junio de 2013 un Juzgado de lo Mercantil de Valladolid abre fase de liquidación porque esta constructora había entrado en concurso de acreedores. Esta situación obliga a rescindir el contrato en agosto y el Ayuntamiento encarga a Sancho-Madridejos la redacción de un proyecto de urgencia para la reanudación parcial de las obras, que son adjudicadas en noviembre de 2013 a OHL-Segesa, aunque después se decide paralizar el procedimiento y no se retoma hasta un año después, finalizándose los trabajos en 2016. En abril de ese año se adjudica, de nuevo a Sancho-Madridejos, otro proyecto para adaptar el edificio como centro de danza y en noviembre de 2017 se encarga al mismo estudio otra modificación para adecuarlo a oficinas, después de fracasar el proyecto con la Universidad Rey Juan Carlos para instalar en Segovia el centro universitario de danza Alicia Alonso.

Las obras para finalizar el edificio, ya adaptado para oficinas diáfanas, se licitaron inicialmente en octubre de 2018 a Rogasa Construcciones y Contratas. El coste económico se fijó entonces en una cifra cercana a los tres millones (2.991.734 euros). Un año después se formalizó la modificación de este contrato, lo que supuso un incremento del coste en 248.481 euros (con impuestos) hasta alcanzar la cifra total de 3.868.479,63 euros. Las obras deberían haber concluido el 9 de enero pero se retrasaron varios meses y finalmente cuando se hace, avanzado 2020, el gobierno municipal decide rescindir el contrato por encontrar varias deficiencias en cuanto a la seguridad de las instalaciones, en remates y en documentación obligatoria. Un problema legal por una sentencia del Tribunal Constitucional en un recurso del Gobierno de Aragón que limitaba los plazos de expedientes de obras obligó a reanudar la liquidación y la rescisión del contrato, procedimiento que está abierto en este momento.

Será necesario licitar un nuevo contrato para finalizar las obras de remate pendientes y otro para adjudicar el mobiliario, entre otras cuestiones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda