Los aficionados al mundo del caballo tienen este fin de semana una gran cita en El Espinar, con la celebración de la segunda edición de su feria equina. Alrededor de 200 caballos de pura raza española, lusitana y appaloosa, entre otras, se pueden contemplar hasta esta tarde en el entorno de la plaza de toros espinariega.
Por segundo año consecutivo, El Espinar se convierte en referente de la provincia en este tipo de ganadería, con bellos ejemplares procedentes en su mayoría de la comarca y algunos de la comunidad de Madrid. La mayor parte de los caballos presentes son de montura y enganche, y estos días tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades ante un público entusiasta.
La feria se reparte en tres espacios diferentes: por un lado, la pista para las demostraciones y exhibiciones de los caballos, cedida por la familia Portal en su finca; la plaza de toros de El Espinar y el espacio existente entre las dos anteriores ubicaciones. En la primera pista se sitúan 44 boxes y 11 corraletas para ponis y caballos de paseo y en el tercero se han instalado 26 expositores, algunos relacionados con el mundo del caballo.
El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar ha preparado un amplio programa de actividades con motivo de la Feria del Caballo. Están cosechando un gran éxito los talleres infantiles, de elaboración de máscaras con cara de caballo, cuentacuentos y de creación de una plancha de arcilla con la huella de una herradura y el nombre del niño que la hace. Ayer por la mañana también tuvo lugar un concurso de salto organizado por ‘La Morada del Caballo’ y una exhibición de herradores. Por la tarde se celebró el espectáculo flamenco a caballo “La Faraona” y después la actuación de un grupo flamenco.
Hoy a las 11 horas está previsto un paseo a caballo, con refresco a medio camino y al final. Ayer ya se habían inscrito unos cien participantes. A las 12 horas será el taller de cerámica para los niños y a la misma hora será el concurso de arrastre. La II Feria del Caballo de El Espinar se clausurará a las siete de la tarde.
La responsable del CIT espinariego, Isabel Codina, mostraba ayer su satisfacción por el éxito de participación y de asistencia de público a esta muestra, que ya en su segundo año va siendo más conocida. En esta edición la inauguración se adelantó al viernes y ha sido todo un acierto sumar un día más a la feria.