El español Fernando Alonso buscará su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia, en una semana marcada por la decisión de la FIA de no sancionar a Ferrari tras la polémica de las órdenes de equipo en Alemania.
La marca italiana llegará a su ‘casa’, el circuito de Monza, donde miles de aficionados apoyarán a los coches del asturiano y Massa, que intentarán conseguir un buen resultado, buscando que el ovetense, con 141 puntos, mantenga sus opciones de conseguir el campeonato que, de momento, tiene en cabeza a Lewis Hamilton (182 puntos), seguido muy de cerca por Mark Webber (179).
Alonso no tuvo una buena actuación en Bélgica, primero configurando mal su monoplaza, lo que le obligó a quedar retrasado en la calificación, y posteriormente perdiendo el control de su bólido a cinco vueltas del final. De todos modos, el español solo ha ganado una vez en el asfalto italiano, en 2007 cuando corría con McLaren, y fue segundo en 2005 con Renault, así que este fin de semana intentará que los ‘tiffosi’ no se lleven otro disgusto.
El campeonato, de momento, tiene por líder a Hamilton que, tras conseguir su tercer triunfo del año en Spa, aventaja en tres puntos al australiano Mark Webber, que ha ganado cuatro carreras, más que cualquier otro piloto. Las condiciones del trazado benefician a las ‘flechas plateadas’, que cuentan con el mejor motor, por lo que el inglés será uno de los serios candidatos a la victoria.
Por otro lado, los otros dos pilotos nacionales, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y Pedro Martínez De la Rosa (BMW Sauber), sueñan con puntuar después de continuar sus modestas temporadas en Bélgica, donde el primero fue sancionado con 20 segundos. Mientras tanto, De la Rosa llega con dudas sobre su futuro en Sauber, que ya ha confirmado a Kobayashi.
El circuito de Monza, la pista que ha organizado más Grandes Premios y que nunca ha faltado en el calendario, es el tercero más antiguo del mundo que se mantiene en uso. La pista tiene largas rectas donde se alcanzan los 340 km/h, con complicadas ‘chicanes’ que hacen que los frenos y los motores sufran un gran desgaste.
