La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, destacó la “satisfacción” de alumnos y empresas con el modelo de Formación Profesional (FP) Dual, que potencia la relación entre teoría y práctica, al tiempo que abogó por buscar fórmulas que permitan una mayor “difusión” y “desarrollo” al Programa europeo de Garantía Juvenil.
Así lo señaló Valdeón durante la visita al Centro Integrado de FP Juan de Herrera de Valladolid, al que calificó de “paradigma” de este modelo de formación dual, el cual es “una exigencia” de la sociedad actual por su contribución a la “empleabilidad” de los alumnos, los cuales, además, se encuentran con “una mayor motivación” por el planteamiento de los ciclos.
Valdeón subrayó que la Junta está “convencida” de “las bondades del sistema”, en el que participan conjuntamente las consejerías de Empleo, de la que es titular, con las de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
La consejera, que estuvo acompañada en la visita por el responsable de Educación, Fernando Rey, defendió que se trata de una formación “para el mercado real” que “fideliza empresas” y “atrae inversiones”. Por lo que se refiere al Programa de Garantía Juvenil, reconoció algunas “dificultades” en toda España para llegar a los jóvenes, pero defendió la iniciativa y ha apostado por buscar fórmulas que permitan una mayor difusión de la misma y fomentar “más posibilidades de desarrollo”.
Por su parte, el profesor Miguel Ángel Pascual, con más de 30 años de experiencia docente en el centro, destacó la alta inserción laboral de los ciclos de automoción en el centro, que “roza el cien por cien” a pesar de la crisis en una ciudad “muy ligada a la industria de la automoción”. Asimismo, Pascual defendió que “cada día hay más interés” de profesores, empresas y alumnos por el modelo de FP Dual.
En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Juan de Herrera de Valladolid cuenta con ciclos básicos, medios y superior de fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos e instalación y mantenimiento. En el curso 2015-2016 se matricularon en el centro 592 alumnos, de los cuales 94 cursan FP básica; 335, un grado medio, y 163, un grado superior. Asimismo, en el Juan de Herrera desempeñan su labor 60 profesores.
En materia de FP Dual, el centro imparte un ciclo de Grado Medio en mantenimiento de material rodante ferroviario en colaboración con Renfe y otros con Industrias Maxi, Renault España, Talleres Mistral, Talleres Valtra, Integral de Automoción 2000, Fernando Blanco e Hijos, Vehículos Calleja, Talleres Mecaclima y Talleres Turbo. Asimismo, posee un taller con centro mecanizado de cinco ejes de alta velocidad capaz de realizar mecanizados en distintos planos de una pieza con un mismo amarre. Se trata de una máquina industrial versátil con tecnología de vanguardia de la que “muy pocos centros disponen”.
