El episodio invernal que llegó a la provincia a principios de la presente semana continuará los próximos días con la llegada de la borrasca nombrada como Arwen que, tras un respiro que tendrá lugar durante el día de hoy, traerá consigo nevadas copiosas en el Sistema Central segoviano y extenderá las heladas generalizadas a todo el territorio, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, aunque la situación remitirá levemente a lo largo del día, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas; en las primeras horas de la mañana del sábado llegará un frente polar asociado a la borrasca Arwen que pone en alerta las zonas montañosas de la Comunidad, donde las previsiones arrojan que se produzcan copiosas nevadas y, en el resto de la provincia, serán “débiles y ocasionales”, determinó la Aemet.
De hecho, al cierre de esta edición, el Sistema Central segoviano se encontraba en aviso amarillo desde las 8.00 hasta las 23.59 horas del sábado, lo que indica riesgo por la acumulación de ocho centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1000 metros, aunque bajando a 800 metros por la tarde y a 700 metros por la noche, lo que arroja una mayor incertidumbre para la previsión del domingo, cuando se pronostica que las nevadas continúen, aunque restringidas a lugares de mayor altitud.
No obstante, según advirtieron desde la Agencia Ical, “las heladas generalizadas que se esperan para el sábado y domingo serán más importantes”. Ciertamente, durante este fin de semana las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, lo que provocará heladas generalizadas en toda la provincia. Por ejemplo, la temperatura caerá hasta los -4 grados en Cuéllar y Riaza, y hasta -2 grados en la ciudad de Segovia. Las máximas permanecerán estables y en ningún lugar de la provincia está previsto que se superen los 7 grados, según la predicción de la Aemet. Por su parte, el viento será otra variable muy importante, que podrá aumentar la sensación de frío en ciertos horarios y localizaciones.
Carreteras
A pesar de que la incidencia del episodio invernal ayer fue menor, algunas carreteras de la provincia permanecieron con restricciones y avisos que recomendaban circular con precaución por posibles placas de hielo y nieve en zonas de montaña. Por ejemplo, la SG-112, desde Riofrío de Riaza al límite con Castilla-La Mancha, permaneció cortada para el tráfico pesado y con la obligación del uso de cadenas para circular a causa de la nieve. Por otra parte, otras cuatro vías de la red de carreteras segovianas avisaban de la necesidad de tener precaución al volante por la presencia de nieve en el firme.
