El español Fernando Alonso (Ferrari) ha pasado en tres meses de estar prácticamente descartado de la lucha por el título a ser el más firme candidato a lograr, en su caso por tercera vez, el campeonato del mundo de Fórmula Uno tras ganar el pasado domingo el Gran Premio de Corea y situarse como líder del certamen.
El pasado 11 de julio, el asturiano, que encabezó la clasificación tras las dos primeras carreras (Bahrein y Australia), se marchó del circuito de Silverstone con una desventaja de 47 puntos respecto al entonces primero en la tabla, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).
Gracias a su capacidad de trabajo y a la fe ciega en sus posibilidades, unido a los beneficios del nuevo sistema de puntuación, Alonso ha pasado en algo más de tres meses no solo en volver a la lucha por su tercera corona, sino también a ser el más firme aspirante cuando únicamente faltan dos carreras para el final: Brasil (7 de noviembre) y Abu Dhabi (14 de ese mismo mes).
En el recién estrenado circuito de Yeongam, el ovetense dio toda una demostración de temple en unas condiciones extremadamente complicadas. Salió desde el tercer puesto y presionó en todo momento a los dos Red Bull hasta que llegó su oportunidad para apuntarse la victoria.
Primero cayó Webber, que cometió un error y acabó contra el muro. Después llegó el turno de Vettel, en su caso por una rotura del motor cuando había dominado la prueba desde el principio y tenía el triunfo a tiro. Alonso sumó su quinto triunfo del año para pasar a ser el piloto con más victorias de la temporada.
Ahora llega a Brasil con 11 puntos de margen sobre su más inmediato perseguidor, Mark Webber, lo que le permite ser el único de los cinco candidatos con posibilidades de proclamarse campeón dentro de 13 días en el trazado de Interlagos. Su tercer título está cada vez más cerca.
Los Red Bull fracasaron en Yeongam tras haber dominado la sesión de clasificación y haber arrancado desde la primera fila, con Vettel en la ‘pole’. Les queda el consuelo de mantenerse al frente del campeonato de constructores con 426 puntos. Lewis Hamilton, segundo en Corea, también se reincorporó a la pelea tras prácticamente haber sido descartado hace una semana, aunque está a 21 del liderato.
Red Bull, con Eebber
Por otro lado, en Red Bull están listos para evaluar las tácticas de equipo con el fin de favorecer a Webber en la lucha por el Mundial.
La carrera asiática resultó desastrosa para sus intereses. Sebastian Vettel está a 25 puntos de Alonso y a 14 de su compañero, por lo que si éste quitara puntos a al australiano en las próximas dos carreras podría entregar de forma matemática el título a Alonso.
Aunque su director Christian Horner afirmó que es demasiado pronto para designar a Webber como su número uno, reconoció que estudiarán las ventajas y desventajas de usar tácticas de equipo. «No he tenido tiempo de ver todas las matemáticas y los escenarios, pero es algo que veremos muy cerca de aquí a la carrera de Brasil».
